Gobernador Maridueña anunció que Agrocalidad comienza la vacunación contra la fiebre aftosa

El gobernador Danilo Maridueña Maridueña afirmó que por más de 90 meses “Ecuador se ha mantenido libre de la fiebre aftosa”; esta declaración la hizo como preámbulo a las informaciones que sobre el tema dieron a conocer funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario.

“Si bien a escala nacional llevamos ya 94 meses sin detectar ni un solo brote de aftosa; no podemos bajar la guardia”, recalcó la autoridad; quien puntualizó que en la provincia existen 152 bovinos vacunados.

Directores
De su parte, Lino Honores, director provincial de Agrocalidad manifestó que la primera fase de vacunación contra Fiebre Aftosa correspondiente a 2019 se realizará del 26 de junio al 11 de agosto en todo el territorio ecuatoriano -a excepción de la Región Insular-.

“La campaña que durará 47 días se ejecutará únicamente por operadores de vacunación calificados y autorizados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario”, señaló el director.

La directora provincial de Agricultura y Ganadería de El Oro, Lucía Ramos, dijo que el último brote de la enfermedad citada se registró en agosto de 2011, desde esa fecha no se ha tenido nuevas incidencias.

“La vacunación en la especie bovina juega un rol importante, puesto que reduce el número de animales susceptibles a este mal y previene la manifestación clínica. Durante el período que dure la fase de vacunación se determinan como especies obligatorias a los bovinos y bufalinos a escala nacional”, indicó la directora.

Detalles
Por su lado, José Morocho, responsable de Sanidad Animal puntualizó que el valor de la vacunación será recaudado por las operadoras y tendrá un costo de aplicación del biológico de USD. 0.60 centavos por la vacuna anti-aftosa.

“Las vacunas se encuentran subsidiadas por el Estado, lo que incluye la aplicación de biológicos, agujas, y el certificado; el ganadero aportará únicamente el valor detallado anteriormente”, comentó Morocho.

En la rueda de prensa donde se comunicó esta actividad estuvo presente Ramiro Apolo, representante de la Asociación de Productores Pecuarios de El Oro, quien resaltó la importancia de la vacunación contra la fiebre aftosa.

“Los ganaderos orenses se deben sumar a esta iniciativa del Gobierno Nacional para procurar continuar libres de le enfermedad porque esto nos asegurará que próximamente podamos exportar carne; lo cual beneficiará a los criadores de bovinos y bucéfalos, así como al erario nacional”, expresó Apolo.

A tener en cuenta
De hecho, los representantes de Agrocalidad sostuvieron que el gobierno tiene el compromiso por mantener el estatus como país “libre de Fiebre Aftosa con vacunación en el territorio continental” y “libre de Fiebre Aftosa sin vacunación en el territorio insular de Galápagos” obtenido el 25 de mayo del año 2015 en París-Francia por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La meta establecida a escala nacional para esta primera fase es inmunizar a 4´385.500 animales, por lo que Agrocalidad invita a que más productores se sumen a la campaña que tiene por objetivo mantener el nivel descrito.