MAE El Oro suspende temporalmente toda actividad minera en El Guayabo

“En aplicación al principio precautelatorio y como medida preventiva, el Ministerio del Ambiente dispone la suspensión temporal de toda la actividad minera en la concesión El Guayabo, ubicada en el sitio del mismo nombre, en la parroquia Torata, del cantón Santa Rosa”.

Ese fue el anuncio que emitió el director provincial del MAE, Xavier Peña, quien la mañana del 27 de mayo dialogó con la prensa provincial, en el Salón de la Integración de la Gobernación de El Oro.

De acuerdo con Peña, la disposición tiene como finalidad “evitar afectaciones ambientales al recurso de flora, fauna, agua, suelo y cualquier otro recurso natural; medida que subsistirá hasta que el regulado cumpla con las observaciones y los incumplimientos al Plan de Acción aprobado (…)”, dijo el director.

Asimismo, señaló que “una vez que el regulado informe su cumplimiento se procederá a realizar la inspección técnica in situ”. Sobre esta medida se ofició a la subsecretaría Regional de Minas del Sur; Agencia de Regulación y Control Minero; Dirección Nacional de Control de la Contaminación Ambiental del Ministerio del Ambiente; a la Unidad de Calidad y a los representantes legales de la referida concesión minera.

SENAGUA
En la misma actividad informativa participó Gerardo Mejía, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Jubones, DHJ, de la Secretaría del Agua, SENAGUA, quien enfatizó que la institución no otorga permisos ni le compete sancionar a las actividades relacionadas con la minería; pero sí, velar por el recurso hídrico que pueda verse afectado por cualquier actividad.

En el caso de la cuenca alta del río Santa Rosa, Mejía indicó que en abril y mayo se monitorearon las fuentes donde se ha denunciado presunción de contaminación. “SENAGUA respalda los procesos técnicos para evitar la contaminación y hemos enviado los resultados obtenidos a la
Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA”, comunicó.

El subsecretario de la DHJ subrayó: “Hemos actuado como lo estipula el marco legal; tomamos las muestras; las analizamos y se han emitido los informes correspondientes para que las entidades competentes dictaminen en consecuencia”, manifestó Mejía.

Indicación
Cabe indicar que siendo un tema ambiental con implicación de minería; el gobernador de El Oro Danilo Maridueña Maridueña gestionó y convocó por varias ocasiones a los representantes de las entidades involucradas en esta problemática.

El ejecutivo provincial mencionó que hasta el fin de semana anterior, la Agencia de Regulación y Control Minero, ARCOM de El Oro, había corroborado la participación en la mencionada rueda de prensa; pero que el día de la misma, el representante de esa entidad excusó su asistencia.