Gobernación y GADs municipales orenses firmaron 7 compromisos

Así lo explicó el ejecutivo provincial, Danilo Maridueña

Siete son los compromisos asumidos y firmados por los alcaldes de El Oro que acudieron a la reunión convocada por el gobernador Danilo Maridueña Maridueña, el pasado 18 de abril; espacio en el cual se reforzó la intención del Gobierno Nacional para trabajar articuladamente con los gobiernos autónomos descentralizados municipales.

Al respecto, la autoridad provincial señaló que en este primer acercamiento se les explicó a los burgomaestres los lineamientos generales de las políticas públicas y cómo los cabildos podían gestionar y acceder a varios programas de desarrollo que contempla la actual administración central.

“Hemos abierto la vía para el diálogo cortés con los alcaldes y a ellos se les ha indicado de manera general cómo es que esperamos coordinar las obras; eso sí, de manera planificada y asumiendo las corresponsabilidades que sean necesarias, dependiendo de los proyectos que se presenten”, mencionó el gobernador.

Compromisos
El ejecutivo provincial detalló que los compromisos son los siguientes: Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales se comprometen a crear o activar los Consejos Cantonales de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de establecer las políticas, estrategias, evaluaciones y servicios que se deben prestar en materia de seguridad ciudadana, convivencia pacífica y orden público.

Crear la normativa suficiente a través de Ordenanzas, mismas que deben regular el uso del suelo para los establecimientos de venta y consumo de bebidas, de diversión diurna y nocturna.

Dictar normativas por medio de Ordenanzas para el control de espacios públicos para el ejercicio del trabajo autónomo.

Crear o activar los Consejos de Protección de derechos de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, con la finalidad de brindar las medidas de protección administrativas y posterior judicialización de los casos en donde se vulneren los derechos de los grupos prioritarios y vulnerables.

Realizar Operativos conjuntos con autoridades del Ejecutivo Desconcentrado y los GAD Municipales. Activar y mantener vigente el Proyecto de Seguridad Ciudadana de Cámaras de Video vigilancia en coordinación con el ECU 911.

Ratificación
De su parte, Gobernación de El Oro se compromete a coordinar y cooperar en operativos y estrategias para mantener la convivencia pacífica, el orden público y la seguridad ciudadana en cada cantón.

“Además, estamos siempre dispuestos a gestionar, ayudar, consultar, mediar y a realizar todas las acciones que estén en nuestras posibilidades y enmarcadas en la Ley para que las municipalidades orenses consigan llevar bienestar y progreso a cada una de las jurisdicciones de la provincia”, resaltó el gobernador Maridueña.