Con acto solemne se conmemoró Día de la Armada Ecuatoriana

En el malecón de puerto de Puerto Bolívar se llevó a cabo la mañana de este miércoles el acto solemne de conmemoración del Septuagésimo Séptimo Aniversario de la Batalla Naval Jambelí y el Día de la Armada Ecuatoriana.

Del evento participó la gobernadora Rosa López Machuca; el Capitán de puerto de Puerto Bolívar, Hernán Peñaherrera; Violeta Romero, Jefa Política del cantón Machala; Reinaldo Sánchez, Director provincial del Ambiente, entre otras autoridades.

Las distintas autoridades, entre ellas la Gobernadora López Machuca colocaron una ofrenda floral al pie del monumento del Alférez de Fragata Rafael Morán Valverde, capitán del cañonero Calderón.

La conferencia alusiva a la fecha estuvo a cargo de Diego Criollo, Capitán de Fragata de Estado Mayor quien resaltó el accionar de la tripulación del cañonero Calderón que bajo la dirección del Alférez de Fragata Rafael Morán Valverde defendieron nuestra soberanía marítima.

Gesta marítima que permitió que mediante Resolución Ministerial sea designada esta fecha como el Día clásico de la Armada.

“La Armada del Ecuador, insigne forjadora de hombres nobles y probos, que conjugan su trabajo de marinos de guerra con la bondad infinita de ayuda a la comunidad. La armada del Ecuador, ha logrado a más de salvaguardar la soberanía marítima nacional, brindar seguridad interna, combatiendo la piratería, el terrorismo, el narcotráfico y las actividades que atentan al medioambiente, contribuyendo de esta manera a la paz y tranquilidad ciudadana”, refirió el Capitán Criollo.

Tras el acto solemne, la gobernadora López Machuca junto a las autoridades marítimas y de otras instituciones participó del brindis de honor que estuvo a cargo del Capitán de Fragata en Servicio Pasivo, José Pazmiño Solórzano.