El Director General del SENAE conoció el trabajo de la Mesa Técnica de Erradicación del Contrabando y el Narcotráfico de El Oro

Con la finalidad de mejorar el trabajo de control en territorio, este jueves la gobernadora de la provincia Rosa López Machuca mantuvo una reunión de trabajo con el Director General del Servicio Nacional de Aduanas, Carlos Andretta y su equipo provincial de los Distritos Machala y Puerto Bolívar.

La gobernadora López Machuca junto a funcionarios de la SENAE El Oro explicó el trabajo que se desarrolla desde la Mesa Técnica de Erradicación del Contrabando y el Narcotráfico que funciona en la provincia de El Oro desde el año anterior, lo que se sumó a la política gubernamental por un Ecuador Sin Contrabando.

“El contrabando no solo es un problema que afecta a la Aduana, sino que el contrabando es un problema que afecta a los derechos y el desarrollo de los ciudadanos. La aduana lo ve en un momento pero luego genera una cadena de perjuicios a lo largo y ancho de todo el país. Y por ello nuestro compromiso es seguir trabajando en esta Mesa y creo debemos involucrar en la misma al sector privado”, refirió Carlos Andretta.

Allí se explicó que dentro de las acciones implementadas en esta Mesa Técnica se ha dispuesto que en las facturas de los productos que circulan por las vías orenses se incluya la placa del vehículo que va a realizar dicha movilización. Además, se manifestó que de marzo a mayo del presente año se dieron tres mega operativos integrados contra el contrabando en nuestra frontera sur.

Así también se informó sobre la realización de talleres de capacitación dirigidos al personal operativo, en temas como: la ruta de la judicialización del contrabando; taller de procedimientos de investigación en delitos de contrabando; taller de la cadena de custodia y protección de evidencia y taller de capacitación del comprobante de origen y movilización de productos agrícolas.

Además, existen otros compromisos que se encuentran en proceso de cumplimiento, por ejemplo: la instalación de la Unidad de Flagrancia en la provincia; activación de la Unidad de Inteligencia articulada en el ECU 911; solicitar a los ciudadanos que requieren registrar el RUC; que se presente un certificado de ser productor que debe ser emitido por Agrocalidad, para productores avícolas y porcinos.

“Nosotros estamos pidiendo que se rote al personal de control, tanto de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Senae y más, además, que se les aplique la prueba de confianza a todos quienes son parte de los operativos de control y lucha contra el contrabando y el narcotráfico”, refirió la gobernadora Rosa López Machuca.