Gobernadora informó decisiones económicas asumidas por el Gobierno Nacional

La gobernadora de la provincia de El Oro, Rosa López Machuca a través de una rueda de prensa difundió a los medios de comunicación de la provincia, las decisiones económicas asumidas por el Gobierno Nacional y que fueron presentadas por el Presidente, Lic. Lenín Moreno Garcés mediante cadena nacional, la noche del pasado martes 21 de enero.

La autoridad provincial, resaltó que esta decisión del Gobierno Nacional, que permitirá el ahorro de $ 1.000´millones, es para reducir, transparentar y sanear las cuentas, garantizando los derechos de los más pobres, porque éstas propuestas económicas apuntan a devolver la prosperidad al Ecuador.

“Y que para poder sanear esto había que tomar medidas económicas y que la mayor parte de estas debían empezar por casa. Y que para ello era necesario reducir el Estado. Al inicio de este Gobierno habían 40 Ministerios, que en primera instancia se redujeron a 27 y con estas nuevas decisiones del Señor Presidente ha establecido que serán 20 y esto va a implicar un mejoramiento y una eficiencia de los procesos que como Estado debemos tener”, refirió la autoridad provincial.

Con lo que se ahorraría anualmente cerca de $24 millones. Recursos que servirán para cancelar valores adeudados a los jubilados. Además, con ello se extenderá la cobertura de 100 dólares mensuales del programa Mis Mejores Años a 17 mil nuevos adultos mayores.

Con respecto a la eliminación del subsidio de la gasolina súper, lo que implica la recuperación de 100 millones de dólares, no afecta a los sectores más empobrecidos, “frente a este tema, el gobierno ha planteado se va a generar una mesa de diálogo nacional con todos los sectores para hacer una política de focalización para que no afecte la competitividad de las inversiones privadas o públicas”, acotó la autoridad provincial.

Y, para evitar la especulación de precios de los artículos de primera necesidad so pretexto de estas decisiones, los Jefes, Tenientes Políticos y Comisarías de Policía de nuestra provincia realizarán operativos preventivos del origen, peso, precios y calidad de los productos.

Decisión económica que también implica la supresión de 22 institutos y agencias dependientes del Estado, lo que permitirá ahorrar $ 38 millones anuales, con lo que se podrá incrementar la cobertura del Bono de Desarrollo Humano a 33 mil nuevas familias y subirlo entre 50 y 100 dólares a 66 mil familias que ya lo reciben.

También se fusionará y optimizará empresas públicas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Tame, Correos del Ecuador, generando un ahorro de $350 millones al año. Este ahorro aportará a garantizar los servicios de salud y educación.

Se eliminará, también privilegios de altos funcionarios, como la seguridad a los ministros, a excepción de aquellos que tengan un alto nivel de riesgo. Se reducirá los viáticos en un 30%, así como el gasto en arrendamientos, mantenimientos de inmuebles, entre otros. Lo que significaría un ahorro $131 millones al año, y que servirá para fortalecer el programa Impulso Joven, potenciando el emprendimiento y la innovación.

En el caso de la provincia de El Oro, la gobernadora Rosa López refirió que tras el decreto de Austeridad las dependencias que son parte de la Gobernación de El Oro, como Jefaturas y Tenencias Políticas y Comisarías de Policía ya ocupan oficinas estatales, evitándose el pago de arriendos.

Además, como parte de lucha contra la corrupción, se minimizará la opción de realizar contratación directa por régimen especial, generando un ahorro de $400 millones anuales.

Y siendo la preocupación del Gobierno del Presidente Lenín Moreno la reactivación de la economía se inyectará $1.300 millones para créditos a través de la banca pública; 200 millones en créditos a más de 140 parroquias, para atender al sector agrícola del país; se invertirá $235 millones para atender a la micro y pequeña empresa, a los artesanos y a la economía popular y solidaria para la reactivación del sector productivo y la inyección de $800 millones en varios programas en el sector de la construcción para dinamizar la economía y el empleo.