Mesa de trabajo de Jubilaciones delinea acuerdos para solucionar problemas gremiales

Como parte de los acuerdos asumidos tras el diálogo mantenido con la Confederación de Jubilados de El Oro, éste jueves la gobernadora de la provincia Rosa López Machuca junto a autoridades del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social mantuvo una mesa de trabajo con dirigentes del gremio provincial de jubilados.

Elmer Gallardo, presidente de la Confederación de Jubilados de El Oro agradeció la decisión de la gobernadora López Machuca de integrar a esta mesa de trabajo a las instituciones que tienen ver con sus plateamientos.

“Debo agradecer la apertura que ha existido por parte de la gobernadora y las autoridad aquí presentes. Hemos presentado la preocupación de los maestros jubilados, no sólo de la provincia sino de todo el país, en torno al pago del incentivo a las jubilaciones, pues ya han fallecido cerca de 20 maestros sin que reciban este beneficio”, refirió el dirigente de los jubilados orenses.

Además, piden se mejore la atención en el Hospital del IESS de Machala; la construcción de un Centro Geriátrico en la capital provincial como también la apertura de un Centro de Atención Ambulatoria en el cantón Santa Rosa, lo que a su criterio descongestionaría el flujo de atenciones en el Hospital de Machala.

Otro de los planteamientos de la delegación de jubilados fue la recategorización del Hospital del IESS de Machala, del nivel 2 al 3, con lo que según Gallardo se garantizaría que hayan todas las especialidades y medicinas para atender las dolencias de los afiliados orenses.

La gobernadora Rosa López Machuca, tras escuchar los planteamientos de los dirigentes jubilares dispusó que en un plazo de 15 días el Ministerio de Educación entregue el listado de los maestros jubilados que son beneficiarios de los incentivos jubilares.

“Poder resolver hoy cómo está el proceso de jubilación por enfermedades catastróficas, qué tiempo duran estos, en dónde se resuelven estos. Somos un país que tiene la vocación de generar procesos públicos humanizados y rápidos, y no pueden las personas de grupos de atención prioritaria esperar muchísimo tiempo para obtener sus jubilaciones”, refiró la autoridad provincial.

Por ello es que se pedirá por escrito a las autoridades nacionales del IESS, se remitá el informe técnico para la implementación del servicio de atención prioritaria, además del traslado de las oficinas de la Dirección Administrativa hacia el edificio del Hospital de la entidad, ubicadas en el centro de la ciudad de Machala.

Finalmente, se acordó una próxima reunión de esta Mesa de trabajo para evaluar los avances en el cumplimiento de estos acuerdos.