Gobernadora declara en sesión permanente Al COE provincial

La decisión de declarar en sesión permanente al Comité de Operaciones Emergentes de la provincia de El Oro, la tomó la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla tras la reunión que se dio con los integrantes del mismo este día viernes en horas de la tarde.

Dicha reunión del COE fue convocado tras la decisión de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, el pasado dos de marzo, de ampliar la declaratoria de alerta naranja por etapa invernal a tres provincias del Litoral ecuatoriano, Los Ríos, Loja y El Oro.

De la reunión participaron autoridades de la Secretaria de Gestión de Riesgos, Ejército, Policía Nacional, MIDUVI, Bomberos, entre otros.

“Sesión permanente que implica que en cualquier momentos nos volvemos a reunir en caso de así requerirlo para accionar el trabajo de atención a los ciudadanos”, refirió Barriga.

Fabricio Riofrio, Coordinador Zonal Siete de la Secretaría de Gestión de Riesgos refirió que en la provincia de El Oro han existido lluvias moderadas con tendencia hacia fuertes y la alerta naranja es para tomar normas de preparación y prevención ante una situación ante la presencia de cualquier evento adverso, “naturalmente se actualizan planes de contingencia de las mesas técnicas, el plan de contingencia provincial que ya lo teníamos elaborado desde enero del presente año, y con ello proceder a los protocolos, pero más que todo organizar y ordenar la respuesta que como gobierno nacional debemos tener para garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos”, refirió Riofrio.

La gobernadora, Barriga Noblecilla, Articulado todas las acciones de respuesta, principalmente para salvaguardar la integridad física de las personas que pudieran ser afectadas.

Se realizó un análisis de las afectaciones que ha provocado hasta el momento la etapa invernal , por ejemplo el MAGAP informó que hasta el momento en Pasaje se han afectados 173 hectáreas de banano, en tanto otras 9 hectáreas se han perdido, por lo que la gobernadora dispuso ciertas acciones.

“Hemos resuelto que la Secretaria de Riesgos junto al MAGAP y Prefectura hagan una visita a esa zona y que vean cómo se encuentra el muro de protección, para reforzarlo en caso de necesitarlo para evitar nuevas afectaciones a las plantaciones bananeras”, refirió la Gobernadora.