Se inició trabajos de construcción de parque lineal en Huaquillas

Se inició trabajos de construcción de parque líneal en Huaquillas

Como parte de las acciones para dar cumplimiento a los acuerdos binacionales suscritos en el año 1998 entre Ecuador y Perú, la mañana de este día jueves la Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Katiuska Miranda; el Subsecretario del Ministerio Coordinador de Seguridad Ciudadana, Carlos Maldonado; la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla; el alcalde del cantón Huaquillas, Ronald Farfán, el Prefecto de El Oro, Esteban Quirola entre otras autoridades y ciudadanos del cantón fronterizo participaron de la carpa técnica donde se explicó los pormenores de la construcción del parque lineal que el Gobierno Nacional levanta en el margen del canal internacional Zarumilla.

La Ministra de Vivienda refirió que el Estado Ecuatoriano esta entregando 2.4 millones de dólares para alcantarillado del sector, e invirtiendo 5.1 millones de dólares para la construcción del parque lineal, que comprende las áreas abiertas y la recuperación del entorno. Trabajos que ya iniciaron en la presente semana bajo la responsabilidad del grupo Tragsa.

“Es un espacio abierto que recupera el canal internacional como parte de los acuerdos de la paz. Este parque tiene tres componentes que serán de carácter progresivo”, refirió la secretaria de Estado.

Uno de esos componentes sería la reubicación de los comerciantes hacia el sector de Playita Sur.

La gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla aseguró que estos trabajos para Huaquillas son muy importante pues mejorarán el ornato de este cantón fronterizo.

Proyecto que a decir de la funcionaria ha sido debidamente socializado con la población que “ha tendido ciertos cambios, pero que ha permitido mejorar la propuesta para este cantón Orense”.

Carlos Maldonado, Subsecretario del Ministerio Coordinador de Seguridad Ciudadana menciona que con la ejecución de éste proyecto Ecuador está cumpliendo el compromiso asumido con la firma de la paz entre ambos países.

Y como Ministerio de Seguridad se han comprometido a acompañar este proyecto garantizando todas las medidas de seguridad que permitan que quienes usen este parque puedan hacerlo en las mejores condiciones.

“No solamente tenemos que hablar de la presencia policial, militar, sino que es un sistema, queremos un plan integral de seguridad en donde estén cámaras del SIS ECU 911, presencia policial, patrullaje policial y militar que garantizaría la integridad de los visitantes de este parque”, refirió Maldonado.

Plan ya realizado para acompañar todo el proceso de construcción del parque y luego junto al alcalde del cantón Huaquillas diseñar otro plan de seguridad que vaya acorde al sistema de gestión de esta nueva infraestructura turística.

La intervención del Estado Ecuatoriano es integral, pues a más de la parte constructiva que lleva adelante MIDUVI, esta inmersa también SENAGUA comprometida con la limpieza del canal internacional; el Ministerio Coordinador de Seguridad comprometido en dotar las acciones de seguridad y otras instituciones como el Municipio y la Prefectura..

La carpa informativa estará abierta todos los días, para que los ciudadanos conozcan más detalles de esta importante obra.