ARCOM rindió cuentas de su gestión en el año 2016

La mañana de éste día viernes, la Agencia de Regulación y Control Minero realizó la audiencia de Rendición de Cuentas de su gestión del período 2016.

En el acto estuvo presente la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla, junto a Cristina Silva, Directora Ejecutiva de ARCOM; Laura Medina, Fiscal provincial de El Oro, entre otras autoridades y público en general.

La Directora Ejecutiva de la entidad, Cristina Silva inicio su rendición de cuentas explicando cuáles son las competencias que la institución tiene, una de ellas realizar la supervisión técnica y racional del recurso minero en el territorio ecuatoriano.

Tomando en cuento ese compromiso resalto las acciones que se han desarrollado para cumplir con su tarea de regulación y control minero, destacando que durante el año 2016 se realizaron 151 operativos contra la minería, 12 más que en el año 2015.

De ellos 18 operativos se implementaron en la provincia de El Oro.

Como resultado de esas intervenciones se logró el decomiso de 197 maquinarias, 124 fueron neutralizadas, otras 39 destruidas. Entre la maquinaria decomisada están retroexcavadoras, motores, volquetas, entre otras.

Así mismo durante el período del año anterior se abrieron 74 expedientes administrativos por minería ilegal, en tanto existen otros 33 en trámite y 41 ya resueltos.

Silva informó, además las acciones interinstitucionales que se han desarrollado en el cantón Zaruma para preservarla de la minería ilegal.

Dentro del evento, se dio sendos reconocimientos a las autoridades que han colaborado en el trabajo desarrollado por la institución.

La gobernadora Rocío Barriga Noblecilla recibió reconocimiento por el apoyo brindado a estas acciones que han permitido declarar esa guerra frontal contra la minería ilegal en la provincia.

“El trabajo es parte de nuestra responsabilidad como representantes del Ejecutivo en la provincia, y siempre estaremos prestos a coordinar acciones que permitan un mejor control de un recursos tan importante para el país como es el minero. Muchas gracias por este reconocimiento que me anima a seguir por esa senda de servicio a mi provincia”; refirió la gobernadora Barriga.

Este evento se llevo a cabo en las instalaciones del ECU 911 Machala.