43 CIUDADANOS APREHENDIDOS DENTRO DE LAS ACCIONES EJECUTADAS POR EL BLOQUE DE SEGURIDAD EN LA SEMANA DEL 22 AL 28 DE JULIO DEL 2024 EN EL ORO

Boletín N° 042

29/JULIO/2024

Machala, El Oro. – El Bloque de Seguridad, conformado por los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA) como parte del Plan de Acción para la Contención de la Violencia y Delincuencia 2.0, continua con el trabajo para fortalecer la seguridad en la provincia, con acciones de prevención, control y lucha contra los grupos de delincuencia organizada, y cuyos resultados fueron dados a conocer este lunes, 29 de julio a través de rueda de prensa que fue liderada por Boris Carrión, gobernador de la provincia de El Oro Encargado.

“El Gobierno Nacional no ha bajado la guardia, mantiene una lucha firme y constante. Las Fuerzas Armadas en el ámbito de sus competencias, están librando una dura batalla, están peleando palmo a palmo, espacio a espacio a los grupos que nos están robando la tranquilidad, así mismo la Policía Nacional ha redoblado sus esfuerzos, su trabajo para poder hacerlo de una forma mucho más efectiva. Trabajo que ha permitido el fortalecimiento de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas con la llegada de nuevos elementos”, manifestó Carrión.

Entre los resultados obtenidos en la semana del 22 al 28 de julio, se dieron 242 operativos de control de armas, municiones y explosivos y se aprehendió a 42 ciudadanos: 37 aprehendidos en flagrancia, y seis personas fueron detenidas con boleta. Así también, fueron aislados dos menores de edad.

Las Fuerzas Armadas durante este período realizaron 189 operaciones militares anti delincuenciales; 48 patrullajes de vigilancia en el Limite Político Internacional; reportan tres enfrentamientos armados con los Grupos Armados Organizados autodenominados Los Lobos y Los Saobox. Se decomisó 4.356 tacos de explosivos de diferentes marcas, 845 cápsulas ordinarias, entre otros. Además, continúan ofreciendo seguridad en el Centro de Privación de Libertad, conjuntamente con la Policía Nacional.

Resultados que a decir del coronel Patricio Ordoñez, comandante de la Brigada de Infantería El Oro se han logrado con un trabajo articulado entre Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

“Desde haces varias semanas están reunidos altos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional trabajando en la planificación estratégica, que hemos implementado desde el 18 de julio, para cubrir los ejes fundamentales como son el Eje preventivo, investigativo y el eje de inteligencia”, afirmó.

Hugo Silva, comandante de la Policía Nacional de la Zona 7 manifestó que las acciones ejecutadas por el Bloque de Seguridad tienen el único fin de librar una batalla permanente contra la delincuencia para restaurar la paz en el territorio orense, conforme el compromiso del Gobierno Nacional.

Durante los 161 operativos ejecutados en la provincia de El Oro, se dieron 19 allanamientos a través de los cuales se logró la aprehensión de 12 armas de fuego: cinco cartucheras, un revolver y seis pistolas; además, 588 municiones; 43.397 gramos de sustancias ilícitas.

También se recuperaron 18 automotores, ocho vehículos y 10 motos; se aprehendió cinco automotores (tres vehículos y dos motos)

Además, se retuvo 89 motocicletas; se aprehendió 26 celulares y dos radios de comunicación y 1502 dólares en efectivo.

Resaltó que como parte del eje preventivo se dio la aprehensión de nueve ciudadanos, entre ellos cuatro servidores policiales del Perú.

#ElNuevoEcuadorResuelve