COE Provincial de El Oro implementa Puesto de Mando Unificado para atender flujo migratorio inusual que existe en El Oro

Ante el aumento en las últimas horas del flujo migratorio inusual en la provincia de El Oro, la mañana de este viernes la gobernadora de la provincia de El Oro, Rosa López Machuca convocó a sesión de trabajo al Comité de Operaciones Emergentes, COE de la provincia de El Oro.

Sesión en la cual se analizó las acciones implementadas por el Ejecutivo provincial a través de la Mesa Técnica de Movilidad Humana. «Nosotros tenemos que aportar  a una propuesta efectiva para dar respuesta a lo que está pasando en el CEBAF de Huaquillas», acotó la representante del Ejecutivo en la provincia.

Tras la información presentada por cada una de las instituciones, se ratificó que se han activado todos los mecanismos para brindar  los servicios que ofrece el Ejecutivo en el Centro Binacional de Atención en Frontera, CEBAF, del cantón Huaquillas.

Por ejemplo se informó que el Ministerio de Inclusión Económica y Social mantiene operativas las carpas lúdicas para atender a niños y niñas en estado migratorio; Ministerio de Salud Pública se mantiene en el CEBAF brindando atención pre hospitalaria; los  Cuerpos de Bomberos Huaquillas, Machala y Santa Rosa realizan el abastecimiento de líquido vital.

Además, según la gobernadora López Machuca se incrementó las ventanillas de atención a los migrantes, tarea a la que se han sumando Jefes, Tenientes Políticos y Comisarios de Policía quienes están colaborando con el registro manual de los migrantes que llegan al CEBAF.

La gobernadora Rosa López Machuca manifestó que un promedio diario de 800 migrantes venezolanos han salido hacia el Perú por el CEBAF de Huaquillas, lo que se incrementaría en las próximas horas, pues por coordinaciones interinstitucionales se conoce que en las próximas horas llegarían 34 buses que recorren el Corredor Humanitario, establecido entre Rumichaca y Huaquillas. Aunque habrían otros buses que estarían saliendo desde Guayaquil y Sucumbios.

En la Sesión del COE Provincial participó Dennis Naygua, de la Secretaría de Gestión de Riesgos quien dio a conocer a los presentes el Plan Nacional de Movilidad Humana que fue aprobado por el Gobierno Nacional donde se establece la creación de un Puesto de Mando Unificado que en el caso de la provincia de El Oro se implementa desde este viernes a las 15h00.

Puesto de Mando Unificado, donde articularan sus acciones las instituciones del Ejecutivo a las que se suman de la sociedad civil como ACNUR.