Se intensifican acciones para prevenir y reducir los accidentes de tránsito en la provincia de El Oro

Conforme a las políticas gubernamentales del Gobierno de Todos de informar sobre las acciones para garantizar la seguridad ciudadana de los orenses, este lunes, la gobernadora de la provincia de El Oro, Rosa López Machuca junto a las autoridades de las instituciones vinculadas con la seguridad ciudadana dieron a conocer los resultados de los operativos implementados en la semana del 5 al 11 de noviembre del año en curso.

En su intervención, la representante del Ejecutivo en la provincia agradeció el compromiso de las autoridades provinciales, como de los ciudadanos que se han ido sumando poco a poco al respeto de las normativas legales que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos.

“Nosotros hemos hecho intervenciones en las unidades de transporte público, no para sorprender a nadie sino para continuar con nuestra campaña del uso de cinturón de seguridad y ver como operan cada una de las cooperativas de trasporte en materia de venta de boletos, respeto de los límites de velocidad, no exceder la cantidad de pasajeros y más que todo recordar a los usuarios que pueden denunciar cualquier irregularidad a través de la línea 9-1-1”, acotó la autoridad provincial.

Aunque lamentó los dos accidentes de tránsito que se regitraron en horas de la noche de este domingo 11 de noviembre, uno en la vía Arenillas-Huaquillas y el otro en el sector Torata, en la vía a Piñas, en donde fallecieron tres jovenes. Lamentablemente estos accidentes en motocicletas. “Estos accidentes son lamentables porque son vidas jovenes que se pierden, de allí que seguimos concienciando a los ciudadanos sobre la necesidad de conducir cualquier automotor con toda responsabilidad”, acotó.

De allí que, René García, Jefe de Tránsito de la CTE, informó que se esta intensificando el trabajo de control para prevenir estos accidentes de tránsito. Por lo que para éste martes se está preparando una campaña de socialización del uso del chaleco reflectivo para los conductores de motocicletas. Campaña en la que se involucra la Agencia Nacional de Tránsito, el Sindicato de Chóferes de El Guabo y Consur, la misma que iniciará en el sector de La Iberia.

El Crnl. Víctor Molina, representante de la Policía Nacional Subzona El Oro, manifestó que durante la semana anterior se dio una reducción del 29% del indice delictivo en comparación al mismo período del 2017. Además, señaló que se dieron 2.050 operativos ordinarios, 27 extraordinarios y 14 operativos especiales, así mismo fueron aprehendidas 54 personas en flagrancia y se brindó asistencia a 542 personas en riesgo social.

A lo que se suma la retención de 33 vehículos, 566 motocicletas, el decomiso de 9 armas de fuego, 38 municiones, 20 mil gramos de cocaína y 217 de marihuana.

En tanto que las Fuerzas Armadas, acantonadas en la provincia de El Oro reportaron 63 operativos de Control de Armas, Municiones, Explosivos y Pirotécnicos; 60 operaciones militares del Sistema Hidrocarburífero; 47 operativos de control de fronteras; 18 operativos de control de minería ilegal, entre otros.

Operativos que han permitido el decomiso de 4 retroexcavadoras, dos tanques de diesel con capacidad de 55 galones; tres zarandas tipo Z; un generador de luz y tres bombas de agua industrial y artesanal.

La representante del ECU 911 Machala, Mariela Olaya, refirió que durante este período a esta dependencia se reportaron 3.879 emergencias, de las cuales 1.470 fueron catalogadas como claves rojas.

Leisy López, en representación de la Intendencia General de Policía, informó que durante la semana anterior el equipo del Ministerio del Interior de los 14 cantones de la provincia, realizó 224 operativos “Noche Segura”, además se clausuró 9 establecimientos por infringir la normativa legal que rige a estos locales, entre ellos permitir el ingreso de una menor de edad a uno de los establecimientos, la cual fue entregada a la DINAPEN y luego a sus progenitores.

En tanto, Marlon Villacís, Director Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, resaltó la reunión de trabajo que se dio con los GADs cantonales de Pasaje, Machala, Santa Rosa, Las Lajas y Arenillas, con quienes se dieron acuerdos, acciones y compromisos para reducir los niveles de informalidad. Entre los acuerdos está la realización de pruebas de acoholemia a los conductores de la transportación pública en las terminales terrestres de Machala y Santa Rosa.

Mercedes Rey, responsable de la oficina técnica de la Secretaría de Gestión de Riesgos de El Oro informó que se registraron 11 incendios forestales que provocaron la pérdida de 80,5 hectáreas y 2 incendios estructurales que dejaron perdidas de enseres.

La funcionaria lamentó que hasta la fecha los incendios forestales han triplicado el porcentaje de áreas afectadas con relación al 2017, habiéndose consumido un total de 2300 hectáreas. Las condiciones climáticas serían un factor determinante en esta situación.