LA INTERVENCIÓN A ZARUMA Y LOS TRABAJOS EN LA RELAVERA EL TABLÓN FUERON ANALIZADOS EN REUNIÓN LIDERADA POR EL GOBERNADOR BYRON ZAPATA

Boletín de Prensa 062

Zaruma, 30 de mayo de 2023.

Continuando con el seguimiento a las acciones gubernamentales ejecutadas en los cantones de la parte alta de la provincia de El Oro, este martes, 30 de mayo el gobernador Byron Zapata Salvador mantuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de Zaruma, Carlos Aguilar; de Portovelo, Jorge Maldonado y de funcionarios del Institutos Geofísico, del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Ministerio de Salud Pública, de Transporte y Obras Públicas, entre otros.

Los temas analizados fueron la implementación de la cuarta fase del Plan de Remediación del cantón Zaruma y el seguimiento al trabajo de la Relavera El Tablón del cantón Portovelo.

«Son dos temas importantes para nuestro gobierno; en el caso de Zaruma sigue activo el compromiso del presidente Guillermo Lasso de lograr la remediación integral de Zaruma ante las afectaciones por la minería ilegal y en lo referente a la Relavera El Tablón queremos evitar temas de contaminación ambiental «, señaló el gobernador Zapata.

El alcalde de Zaruma Carlos Aguilar Peñaloza se comprometió a gestionar la renovación del convenio con el Instituto Geofísico, para que continúen los trabajos en esta jurisdicción, como parte de la cuarta fase de intervención integral.

Una vez que los técnicos del Instituto Geofísico y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército presenten los informes finales de los trabajos de la cuarta fase del Plan de Intervención de Zaruma, el gobernador Byron Zapata se comprometió a gestionar el presupuesto con los Ministerios correspondientes.

En lo referente a la Relavera El Tablón, funcionarios del Consejo Provincial de El Oro dieron a conocer los términos técnicos de la misma, como que al momento se han depositado tres millones y medio de metros cúbicos de relaves y que la misma tiene capacidad para seis mil.

Cómo parte de los acuerdos, se estableció la implementación de una Mesa técnica para resolver temas técnicos de la Relavera El Tablón.

Además, la Prefectura debe mejorar la colocación de los relaves, presentando para ello un listado de las acciones a desarrollar como parte del modelo de gestión del manejo de la Relavera.

El gobernador Zapata junto a otras autoridades luego se trasladó al Colegio de Bachillerato Sultana de El Oro, en donde se ha presentado el hundimiento en una parte del piso del ingreso a una de sus aulas.

Se dispuso a las autoridades de educación Distrital que se implemente acciones que permitan establecer la complejidad del problema y los posibles riesgos para los educandos.

Según el plan de contingencia, el aula ya no es utilizada para actividad educativas. En este establecimiento actualmente se educan cerca de 200 alumnos.