JUNTO A ALCALDES, GOBERNADOR TRABAJA EN ACCIONES DE PREVENCIÓN ANTE POSIBLE LLEGADA DEL FENÓMENO DE EL NIÑO

Autoridades coordinan acciones ante posible llegada del fenómeno de El Niño

Boletín de Prensa 061

Machala, 30 de mayo de 2023.

Ante la posible presencia del fenómeno El Niño en nuestro país, el gobernador Byron Zapata Salvador convocó este lunes, 29 de mayo la instalación del Comité de Operaciones de Emergencias COE El Oro. Reunión a la que se invitó a los alcaldes de los 14 cantones orenses.

«Los hemos convocado con la finalidad de reforzar las acciones de prevención ante la posible presencia del fenómeno de El Niño. Queremos que los alcaldes presenten los planes de contingencia y planes de reacción ante la época lluviosa», manifestó el gobernador Zapata Salvador.

En la reunión participaron los alcaldes de Pasaje, Santa Rosa, Huaquillas, Piñas, Balsas, Atahualpa, Marcabelí y los delegados de Arenillas, Machala, Zaruma, El Guabo y Portovelo.

El director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Robespierre Vite señaló que esta cartera de Estado tiene habilitado el plan de contingencia y que se está concluyendo el proceso de contratación de maquinaria para actividades viales, principalmente en la parte alta de la provincia.

Además, las 12 microempresas contratadas siguen trabajando en tareas de limpieza de la red vial estatal, las 24 horas, los siete días de la semana.

Ante cualquier contingencia que se dé durante un fin de semana, se ha dispuesto que en Saracay y Vega Rivera permanezca maquinaria para atenderlas.

Raúl Parra, coordinador del INAMHI Zona Sur presentó el informe de la prevalencia de lluvias y la proyección de las mismas para las próximas semanas.

La alcaldesa del cantón Piñas, Teresa Feijoo, felicitó la iniciativa de convocar a los alcaldes para establecer estas acciones de prevención ante la posibilidad de la presencia del fenómeno El Niño.

«Felicito el accionar de prevenir, de estar preparados y saber qué hacer si pasa algo, nosotros somos el cantón más afectado por el tema de deslizamiento de tierra», aseguró la alcaldesa de Piñas.

El alcalde del cantón Santa Rosa, Larry Vite solicitó el apoyo del gobernador Byron Zapata para que desde el Gobierno Nacional se pueda asignar el presupuesto, para la implementación de obras de prevención.

El alcalde del cantón Atahualpa, Exar Quezada resaltó que el trabajo interinstitucional planteado por el gobernador en este COE es sumamente importante, «pues así se logra resultados, yo felicitó la labor que realizan ustedes como parte del Gobierno central. Usted es el nexo propicio con el presidente y ministerios para que se nos apoye, principalmente con el tema de maquinaria.  La necesitamos para trabajar mancomunadamente», señaló el alcalde de Atahualpa.

Dentro de los acuerdos asumidos en esta plenaria del COE Provincial, la Secretaría de Gestión de Riesgos se comprometió a entregar mapas de susceptibilidad a cada uno de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Además, los días 15 y 16 se dará capacitaciones referentes al tema.

En tanto que el INAMHI entregará boletines periódicos de la situación de lluvias en la provincia de El Oro.