DESDE COE PROVINCIAL, GOBERNADOR FERNANDO APOLO ATIENDE EMERGENCIA POR SISMO

Boletín de Prensa 042

Machala, 18 de marzo de 2023.

Tras el fuerte sismo de 6.5 y cuyo epicentro fue el cantón Bala0 en la provincia de Guayas, el gobernador de la provincia de El Oro Fernando Apolo Valarezo activó la sesión del Comité de Operaciones Especiales, COE El Oro, para seguir con la evaluación de afectaciones en la provincia y monitorear la reacción de atención de las distintas instituciones del Gobierno Nacional.

“Estimad autoridades es menester que todos estemos activados atendiendo las emergencias que se pudieran dar tras el sismo. Sabemos que hay fallecidos, nuestros sentimientos de pesar con sus familiares. Desde que se dio esta emergencia estamos atendiendo a cada uno de los posibles afectados”, refirió el Ejecutivo provincial.

Al momento, según las evaluaciones preliminares se registran 11 personas fallecidas, nueve en el cantón Machala, uno en Pasaje y otro en El Guabo.

En la parroquia Puerto Bolívar se reportó el colapso de una vivienda en el sector 4 de abril, dejando como resultado 5 personas fallecidas.

Existirían afectación en las infraestructuras de los edificios EX Predesur, Municipio Machala, Prefectura de El Oro, Gobernación de El Oro, Cerramiento del Coliseo 3000, afectación en la infraestructura de afectación a las antenas de las Cámaras SIS 911 en la isla Jambelí.

Se registra la caída de líneas telefónicas, y falta de energía eléctrica en varios cantones.

Personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos y del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos realizan acciones de evaluación, seguridad y seguimiento.

El COE provincial se declaró en sesión permanente y se encargó que la Mesa de Trabajo 7, que lidera el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, quienes se encargarán de la evaluación de infraestructuras afectadas.

Para las atenciones médicas, el Ministerio de Salud Pública logró la articulación de seis ambulancias, dos de la Zona 5, una de la zona 8 y la otra de la Zona 6. Estas harán base en las instalaciones del ECU 911 Machala.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y emergencia informó que este evento no reúne las condiciones para la existencia de un tsunami y pidió a los ciudadanos mantener la calma e informarse por los canales oficiales.

El gobernador Fernando Apolo realizó un sobrevuelo para constatar la situación en la ciudad de Machala y la parroquia Puerto Bolívar, identificando las infraestructuras afectadas y aglomeración de ciudadanos.