968 operativos se han ejecutado por el Bloque de Seguridad  en la provincia de El Oro

Boletín N° 017

20/Febrero/2024

A 41 días del trabajo del Bloque de Seguridad, integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional el gobernador Jimmy Blacio junto a los jefes de estas instituciones brindaron detalles de los resultados de las intervenciones ejecutadas en la provincia de El Oro.

“El Gobierno Nacional está muy preocupado por la seguridad de los ecuatorianos, y nosotros como Bloque de Seguridad hemos venido trabajando durante 41 días, tras la firma de los Decretos 110 y 111, y lo hemos hecho sin descanso.  Lo que qué ha repercutido en la tranquilidad de los orenses.

Además, el Ejecutivo provincial se refirió a la intervención del Centro de Privación de Libertad, en donde se ha trabajado en el decomiso de artículos prohibidos.

Trabajando siempre, garantizando los derechos humanos para lo cual se ha adecuado zonas como las baterías higiénicas, la iluminación, la atención en salud de los PPL, con lo cual se logró que todos los privados de libertad gocen de los mismos servicios, sin privilegio alguno, aseguró el gobernador Blacio.

En la rueda de prensa se dio la bienvenida al Coronel Juan Carlos Mafla Alvear, nuevo Comandante de la Policía Subzona El Oro.

El nuevo jefe policial aseguro que en lo que va del presente año se han desarrollado 968 operativos, de los cuales 903 son operativos ordinarios, 57 extraordinarios y 8 especiales. Se ha aprehendido a 67 personas. Se recuperó dos vehículos y 8 motos recuperadas; además se retuvo 11 vehículos, 89 motos, 12 armas de fuego, 108 cartuchos aprehendidos y un grupo terrorista desarticulado.

Informó que se han presentado 20 eventos violentos, frente a los 75 del año 2023, lo que implica una reducción de 73%. Les preocupa el cantón Zaruma en donde en lo que va del año se han presentado cuatro eventos, por lo que se está priorizando este Distrito para las nuevas estrategias de seguridad.

El coronel Patricio Ordóñez, Comandante de la Brigada de Infantería El Oro, informó que las operaciones de intervención al Centro de Privación de Libertad han permitido el decomiso de:  12 armas de fuego, 71 armas blancas, 15 alimentadoras, 2.500 municiones de diferente calibre, 10 bloques de droga, 752 celulares, cinco mil metros de cable para internet inhabilitados, tres chalecos antibalas. 9562 dólares en efectivo y otros objetos como joyas, televisores, congeladores, entre otros artículos.

“Desde que se intervino el Centro de Privación de Libertad No. 1 Machala, se vio automáticamente que disminuyo la criminalidad y la delincuencia en toda la provincia”, refirió el Jefe militar.

El trabajo del Bloque de Seguridad ha logrado la captura de 97 terroristas; la incautación de 38.532 dólares en efectivo; el decomiso de 6.498 gramos de sustancias sujetas a fiscalización, 86 armas de fuego, 4.007 municiones, 25.345 explosivos y 67 alimentadoras.

Marcelo López, Comandante del Batallón de Infantería de Marina Jambelí señaló que dentro de su trabajo en el territorio marítimo se ha logrado 231 operaciones terrestres, 84 operaciones fluviales y se ha dado 19 golpes a actividades ilícitas.

El gobernador Jimmy Blacio ratificó que el trabajo del Bloque de Seguridad continuará en la provincia, pues el compromiso gubernamental es reforzar la seguridad de los orenses.

#JuntosContraElTerrorismo

#ElNuevoEcuador