𝐈𝐧𝐭𝐞𝐧𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐢𝐧𝐬𝐩𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐢𝐧𝐯𝐚𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐌𝐚𝐜𝐡𝐚𝐥𝐚

Que no se dejen engañar con la venta de lotes de terrenos en un predio del barrio Virgen del Cisne, (Puerto Bolívar), fue la recomendación que les dio el intendente (e) Marcelo Orellana, a quienes se encontraban en la propiedad que pertenece a la Municipalidad de Machala.

Orellana explicó que ante la petición del cabildo; el gobernador (e) Mario Daniel Quintana, le dispuso que fuera a realizar la inspección correspondiente, ya que la denuncia municipal habla de una posible invasión, actividad prohibida por la Ley.

“En compañía de personal de la Policía Nacional del Ecuador, acudimos al mencionado sector y constatamos la presencia de más de un centenar de personas, quienes al notar nuestra presencia se acercaron para decir que contemplaban establecerse en el lugar, mismo que –en palabras de ellos- ha estado abandonado por más de 40 años”, manifestó el intendente.

𝗧𝗲𝗿𝗿𝗲𝗻𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝘂𝗲𝗻̃𝗼

Orellana aseguró que les hizo conocer que el terreno es propiedad del Municipio y que quien les está vendiendo solares, se tomaba una atribución que no le corresponde. Es más, les indicó que existe presunción de tráfico de tierras y que la posesión era ilegal.

“La Municipalidad ha pedido el desalojo y se está esperando la autorización correspondiente para proceder; por ese motivo y antes de que eso suceda, se invitó a estos ciudadanos a que se marchen para evitar inconvenientes posteriores”, expresó el funcionario.

𝗗𝗲𝗹𝗶𝘁𝗼

Además, el intendente Orellana, argumentó que la ocupación ilegal de terrenos es un delito penado por el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que existen orden de prisión y multas.

“En el Artículo 201 se estipula claramente que la persona que para obtener provecho propio o de terceros, promueva u organice la ocupación o asentamiento ilegal en terrenos ajenos, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”, mencionó.

Agregó que el máximo de la pena se impondrá a la persona que sin contar con las autorizaciones administrativas necesarias de fraccionamiento de un predio urbano o rural ofrezca en venta lotes o parcelas de terreno del predio y reciba del público, directa o indirectamente, dinero o cualquier otro bien de su patrimonio.

“No nos toca a nosotros como Intendencia conocer las razones esgrimidas por quienes están comprando los lotes ni analizarlas y peor emitir un pronunciamiento favorable o contrario; sin embargo, la Ley nos faculta a mantener el orden público, y el invadir un terreno que tiene propietario altera ese orden; es más, puede provocar inseguridad, en ese campo es en el que debemos actuar, tal cual lo prescribe la normativa”, puntualizó el intendente Orellana.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *