Una gallera clandestina y una cancha deportiva fueron intervenidas por equipo de seguridad ciudadana de la Gobernación de El Oro

La desarticulación de una gallera clandestina y la clausura de una cancha deportiva fueron las activaciones efectuadas por el equipo de seguridad ciudadana de la Gobernación de El Oro; en El Guabo y en Machala, respectivamente.

Sobre estos operativos el gobernador Danny Gámez, indicó que las denuncias sobre aglomeraciones son coordinadas con la Intendencia para que se disponga la vigilancia a las comisarías nacionales de cada cantón.

El Guabo

Alrededor de 50 personas se encontraban reunidas la noche del domingo 21 de octubre en un descampado abierto dentro de una bananera ubicada en las cercanías de El Guabo, capital del cantón homónimo.

“Recibida la alerta, nos trasladamos con la Policía Nacional del Ecuador hasta una bananera y encontramos aglomeración de personas; la mayoría sin mascarilla ni ninguna otra medida de bioseguridad; además, ya pasaban de las 23 horas”, indicó el comisario nacional Roger Pineda Mejía.

El funcionario comentó que la gallera en cuestión no contaba con una infraestructura sino que el organizador, dispuso carpas y palets que se usan para las cajas de banano, a manera de graderías.

“Al ver a los agentes policiales, los concurrentes comenzaron a abandonar el sitio; pero, dialogamos con el encargado del torneo clandestino y se dispuso el inmediato desarme de la gallera improvisadas. Retiramos las carpas plásticas, los palets, y suspendimos el evento. Dejamos claro que ese tipo de actos no están permitidos por provocar aglomeraciones y que de reincidir, habrá sanciones en concordancia con la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Cantonal de El Guabo”, aseguró la autoridad cantonal.

Machala

Un día antes, en Machala, el comisario nacional, Ricardo Triviño (quien estaba encargado del despacho para esa fecha), recibió la denuncia de aglomeración en una cancha deportiva privada, localizada al final de la avenida de Las Palmeras, en la intersección con la Circunvalación Sur.

“Acudimos con el equipo de seguridad de la Gobernación y verificamos que en el sitio se encontraban unas 60 personas. Varias de ellas jugaban voleibol; otras jugaban naipes; y el resto eran acompañantes. En el local vendían comida, refrescos y cervezas; por lo cual solicitamos los documentos de permiso de funcionamiento pero, no nos fueron mostrados”, explicó Triviño.

Detalles

Entre tanto, el entonces intendente encargado, Marcelo Orellana; el comisario de El Guabo, Roger Pineda; y el asesor jurídico de la Intendencia, Julio Bustos, conversaron con los asistentes, indicándoles del peligro que corrían al estar expuestos al coronavirus.

De su lado, los efectivos policiales apostados en la puerta de ingreso a la cancha, solicitaron las cédulas de identidad de quienes habían ido ese día a presenciar los partidos del referido deporte.

“Como no nos entregaron ningún documento, procedimos a clausurar la cancha porque en ella se realizaban tres actividades reguladas por el Ministerio de Gobierno y no había permisos para ninguna de ellas”, resaltó el comisario nacional.