Seis detenidos y varias líneas de investigación maneja la Policía Nacional en el crimen del minero Machuca

Machala, 26 de noviembre de 2020

“Es importante para nosotros demostrar las acciones inmediatas que se llevan a cabo ante algunos hechos suscitados en Machala y la provincia de El Oro, motivo por el cual hemos recibido la colaboración importante del organismo policial, el mismo que va a continuar dando su contingente para fortalecer el trabajo que se viene dando por parte del Comando de Policía de El Oro y de la Zonal 7“, con esas palabras el gobernador Danny Gámez Ontaneda dio inicio a la rueda de prensa que la Policía Nacional ofreció para dar a conocer detalles sobre las detenciones de presuntos responsables en la muerte del minero Darwin Machuca y dos de sus hijos.

La rueda de prensa la ofreció el General Fausto Olivo, Director de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, desapariciones, Extorsión y Secuestro, quien estuvo acompañado del Ejecutivo provincial; el coronel William Posso, jefe de la Policía Nacional, Zonal 7 y el Dr. Alberto Caiminagua, Fiscal provincial de El Oro.

El general Olivo ratificó que son seis los detenidos, cinco hombres y una mujer; quienes según investigaciones policiales tendrían relación con este hecho de sangre registrado el pasado sábado 21 de noviembre del 2020.

“De acuerdo a las evidencias levantadas y a las cámara de vigilancia se determinó que estas personas a bordo de tres vehículos y una motocicleta, según los videos de la empresa del señor Darwin Machuca rodeaban esta empresa a la espera de que salga este ciudadano, y de acuerdo con el seguimiento se nota que uno de los vehículos llego hasta el lugar donde se cometió el asesinato”, refirió el general Olivo.

Con respecto a la motocicleta Honda marca tornado, el Jefe de la Dinased mencionó que se determinó que esta también estuvo en el lugar de los hechos, y que su ocupante llevaba puesta una chompa reflectiva, la cual fue encontrada en uno de los allanamientos que se dieron en Machala, Guayaquil y Esmeraldas.

“Una vez que se comete este acto la motocicleta fue llevada a Guayaquil, y ese fue uno de los elementos importantes de la investigación ya que esa motocicleta iba a ser denunciada como robada. Una persona hizo la denuncia lo que nos permitió iniciar la investigación con lo que se determinó que se hizo una transferencia de dominio en una notaría de Guayaquil. Con lo que querían hacer creer que el acto delictivo se cometió con una motocicleta robada”, refirió el Jefe de la Dinased.

Entre los indicios se encontró  terminales móviles, zapatos, camisas, gorras que vestían las personas en el momento del hecho.

Se dijo que las investigaciones han permitido determinar las relaciones entre los detenidos los que habrían planificado este evento. Y según el jefe policial se cuenta con varias líneas de investigación para determinar a los posibles autores intelectuales de este hecho de sangre. Para lo cual se trabaja articuladamente con la Fiscalía de El Oro.

El fiscal provincial, Alberto Caiminagua refirió que el fiscal a cargo del caso está avocando y recabando información para sustanciar el proceso.

Las autoridades ratificaron que las acciones articuladas continuarán en la provincia de El Oro, pues el compromiso es garantizar la  seguridad de los ciudadanos orenses, para lo cual la Policía Nacional mantendrá a sus equipos especiales que fueron trasladados  a la provincia de El Oro.