Se planifica modelo de desarrollo para implementar actividades productivas en zona de frontera

Autoridades del ejecutivo provincial socializaron con dirigentes de tres cooperativas agropecuarias de la zona de frontera de la provincia de El Oro en qué consiste la herramienta del cambio de uso de suelo, instrumento que permitirá definir las actividades productivas que deben realizarse en determinado territorio.

Socialización que se dio en la reunión que la gobernadora Rosa López Machuca junto a la Subsecretaria de Tierras del Ministerio de Agricultura, Rosa Elvira Muñoz; el Subsecretario del Ministerio del Ambiente, Zack Romo; el Coordinador Zonal 7 del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Iván Ludeña; la Gerente de BanEcuador Machala, Flor Castillo, entre otros funcionarios mantuvo con los directivos de las cooperativas de producción agropecuaria COOPAS, CODAESVIR y COOPALREN.

Drumán Castillo, Administrador de la Cooperativa de Producción Agropecuaria del Sur, COOPAS, planteó que ellos desean que las instituciones del Estado permitan la implementación de actividades productivas en parte de las 1.253 hectáreas que se le entregó a los socios de su cooperativa en el cantón Arenillas.

El Subsecretario del Ministerio del Ambiente Zack Romo, aseguró que lo que se ha hecho es una actividad de planificación y ordenamiento del territorio, qué es lo que se quiere como modelo de desarrollo para la localidad, para las familias y cómo se puede colaborar con el Estado ecuatoriano para el desarrollo productivo con alternativas a las ya conocidas.

En dichos proyectos, las organizaciones serán ejecutoras y beneficiarias, quienes decidirán realizar las actividades vinculadas a una organización, a un modelo de gestión  con indicadores, con retorno económico y financiero respondiendo  a una planificación. Esto siempre respetando el entorno natural, es decir sin talar los árboles endémicos de la zona.

La gobernadora Rosa López Machuca recalcó que éste espacio de diálogo sea permanente, que no se termine, que sea constante pues la provincia y su área productiva necesita el impulso para su desarrollo.

“Esta provincia se merece los emprendimientos más innovadores, la producción de mejor calidad, necesitamos ser mejores en todo”, refirió la gobernadora Rosa López Machuca.

La Subsecretaria de Tierras, Rosa Elvira Muñoz manifestó que con esta reunión se ha ratificado que se está trabajando mancomunadamente, de forma articulada con los socios de estas cooperativas agropecuarias de la zona fronteriza de la provincia de El Oro. Para lograr que sean parte integral de la Gran Minga Agropecuaria propuesta por el Gobierno Nacional.