Se intervino granjas porcícolas de la parte alta de El Oro

Con la finalidad de determinar la procedencia, las operaciones de compra y venta, las condiciones sanitarias y el grado de cumplimiento de vacunación de los cerdos que se crían y comercializan en la provincia de El Oro, el pasado viernes se desarrolló la inspección de granjas porcícolas de los cantones Balsas, sectores El Triunfo, Milagro y Marcabelí.

Esta actividad es parte de los compromisos asumidos con el sector porcícola de la provincia de El Oro en la mesa Técnica de Delitos Aduaneros que es presidida por el gobernador Danilo Maridueña y cuya secretaría técnica la regenta el Servicio Nacional de Aduanas.

«Estaremos siempre vigilantes para proteger a nuestro productores porcícolas garantizando que su actividad se desarrolle en las mejores condiciones, ya que con ello también garantizamos la seguridad alimentaria de nuestra población», acotó la autoridad provincial.

En la intervención participaron autoridades de control como el Servicio de Rentas Internas, Servicio Nacional de Aduanas, Agencia de Regulación y Control Fito Zoo Sanitario y del Ministerio del Interior, quienes visitaron cuatro granjas porcícolas: granja Danna, en el sector las Acacias del cantón Balsas, granja Milagro sector Milagro, granja Bella María sector Marcabelí y granja Victoria, sector el Triunfo de la parroquia de Saracay.

El operativo fue dirigido a la verificación de la cantidad y estado de los cerdos que se encontraban físicamente y se habían comercializado en granjas porcinas, determinándose que algunos animales fueron comercializados sin vacunar e identificar, por lo que Agrocalidad procedió a realizar la cuarentena y sanciones respectivas.

Procedimientos sancionatorios para ambas partes, tanto del que vende como del que compra, ya que no habrían informado a la oficina de Agrocalidad sobre el incumplimiento del vacunador en dichas granjas, ni la comercialización al SRI.
Con estas acciones, que serán constantes, el gobernador Danilo Maridueña aseguró se busca garantizar la protección de la producción local y de los consumidores de los productos porcícolas orenses, conforme la política del gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés.