Se evalúa accionar gubernamental Dentro de casos de violencia detectados en el ámbito educativo

Acorde a las políticas gubernamentales de lucha contra la Violencia de Género, este miércoles la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca presidió la Mesa Técnica de Violencia de Género hacia mujeres, Niñez y Adolescencia de la provincia de El Oro.

La autoridad provincial pidió un informe cuantitativo de los casos de violencia que se han presentado en los espacios educativos de la provincia, y las acciones que se han asumido desde el estado para remediar los derechos de los menores violentados, pero más que todo sancionar a quienes atentaron contra ellos.

Allí se informó que serían 14 casos de delitos sexuales que se habrían reportado en el ámbito educativo y que están siendo procesados ante la justicia.

“Están plenamente denunciados en la Fiscalía, donde se están llevando a cabo los procesos de indagación e investigación; de tal manera que nosotros esperamos que estos casos desaparezcan. Y ratificamos el compromiso de erradicar todos los casos de violencia de género, una convocatoria que ha hecho a nivel nacional nuestro presidente Lenín Moreno”, refirió la gobernadora.

La autoridad provincial recordó que desde el mes de junio pasado, existe el Acuerdo Ministerial, suscrito por el Ministro de Educación Fander Falconí Benítez, mediante el cual se expidió el instructivo de actuación, para la atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual cometidas o detectadas en los establecimientos del sistema educativo nacional y los proceso para investigación y sanción.

Instructivo, en el que, la Ejecutiva provincial, señaló se aborda claramente desde la detección de los casos, qué hacer por parte de las autoridades cuando detectan un caso; qué tipo de acciones judiciales acompañan a estos casos; qué tipo de acompañamiento y seguimiento deben dar al proceso penal las autoridades educativas, porque no sólo debe quedarse en la presentación de la denuncia ante la Fiscalía.

Tras los análisis, se acordó mantener una reunión interinstitucional para tratar el tema de la erradicación de la violencia de género, para implementar campañas comunicacionales y formativas para las familias en las que se les informe sobre los derechos y los procesos que existen para proteger a los niños, niñas y adolescentes y cómo detectar los tipos de agresiones que se estén dando con sus hijos.

Capacitar a los integrantes de los Departamentos de Consejería Estudiantil, (DECE), sean capacitados en la correcta redacción de los informes, para que se constituya en elemento de convicción para la obtención de las sanciones disciplinarias que se ventilan en los procesos administrativos contra los agresores sexuales que están en las instituciones educativas y evitar la revictimización de la agredida.

Se solicitará a la Fiscalía el impulso de las investigaciones previas y de las instrucciones fiscales para que no queden en la impunidad los casos denunciados.

En la reunión también se armó una agenda articulada entre las distintas instituciones participantes de esta mesa, de las actividades a cumplir en el mes de noviembre, en que se conmemora el mes contra la Violencia de Género.

De esta importante reunión de trabajo participaron los delegados de los distintos Distritos Educativos de la provincia de El Oro, del Ministerio de Salud Pública, de las Casas de Acogida a victimas de violencia, de las organizaciones de la sociedad civil, entre otras. KLG.