Se desarrolló la limpieza del canal Internacional Zarumilla, como parte de actos de conmemoración de la firma de la Paz

Cerca de 120 funcionarios, entre miembros de la Brigada de Infantería El Oro,  del Ministerio del Interior, Ambiente, Secretaría de Gestión de Riesgos, Secretaría del Agua, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Secretaria Nacional de la Política, Ministerio de Salud Pública, Consulado de Ecuador en Tumbes fueron parte de la Limpieza del canal Internacional Zarumilla, que la mañana de este sábado se desarrolló en el cantón Huaquillas.

La gobernadora Rosa López Machuca, quien lidera está y todas las actividades previstas dentro de la Agenda de las Jornadas Binacionales conmemorativas de los 20 años de la Firma del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú, aseguró que con esta actividad se quiere cambiar la cara a la primera imagen que los turistas que ingresan a nuestro país observan.

«Vemos que no parece un canal binacional por las condiciones en las que se encuentra, este es un canal que en época de invierno se llena de agua y no puede estar en estas condiciones. Y nos hemos autoconvocado para hacer esta limpieza y estamos haciendo un llamado a los gobiernos locales de Huaquillas y Aguas Verdes y a la ciudadanía en general a crear una cultura de responsabilidad con el manejo de los desechos sólidos», señaló la gobernadora López.

En esta jornada de Limpieza del canal Internacional participaron 45 personas privadas de la libertad que son parte del Programa de Pre-Libertad del Centro de Rehabilitación Social de Machala. Su director, Juan Pablo Romero mencionó que estas son las acciones que constantemente realizan estos internos como parte de su proceso de rehabilitación y reinserción a la sociedad.

Esta campaña de limpieza continúa el próximo martes 16 de octubre, en donde además se adecentará la Plazoleta de las Banderas, pues allí el 19 de octubre se realizará el Acto Protocolario de la Acción Cívica Binacional.