Se desarrolló el primer Comité de Seguridad Ciudadana de El Oro del 2019 conformando Mesas técnicas de trabajo.

Bajo las directrices del Ministerio del Interior, este jueves, en la Sala de Crisis del Ecu 911 Machala se reunió el primer Comité de Seguridad Ciudadana Provincial de El Oro del año 2019, el cual fue liderado por el gobernador Danilo Maridueña Maridueña.

Allí junto a las autoridades del Ministerio del Interior, Gobernación de El Oro, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Producción, Ecu 911 e Intendencia General de Policía, se analizó las estadísticas delictuales de la provincia.

“Este comité sirve para crear estrategias y brindarle mayor seguridad a los orenses. Se crearán mesas técnicas de los delitos más comunes en el territorio. Vamos a salir a dar una respuesta en torno a la inseguridad ciudadana”, refirió Maridueña.

Según la autoridad provincial, con el nuevo modelo de gestión se plantea que los comités coordinen y articulen acciones en circuitos administrativos priorizados por su alta tasa de concentración de delitos, realizando un análisis situacional con la información de la Policía Nacional y del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Y fue el Jefe de la Policía SubZona El Oro (S), Francisco Aguilar quien presentó este informe. Según los indicadores del Comando de Mando Integrado, se ha presentado un decrecimiento de los casos en: robos de bienes, accesorios y autopartes de vehículos con un -17 %; robo a motos con un -16 %; robo a domicilios con un -15 % y en robo a unidades económicas con una reducción del 3 %.

En tanto que se presentó un crecimiento en los delitos de robo en ejes viales o carreteras en un 70 %; robo a carros con un 37 % y un 6 % en robo a personas. En torno a detenidos, hubo un crecimiento del 29 %, pues en el 2017 se dieron 623 detenidos, frente a los 804 registrados en el 2018. De ellos 543 son por robo a personas.

Con respecto a los femicidios se registra una reducción del 60%, con el 100% de resolución de los casos. Mientras que la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased) ha tenido un 60% de resolución de casos, colocándose en 7 lugar a nivel nacional.

Johan Coronel, Coordinador Zonal del ECU 911 Machala, recalcó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados tienen la obligación de crear Ordenanzas para garantizar la seguridad ciudadana, por ejemplo una que límite el tránsito de dos o más personas en una motocicleta como ya se lo ha hecho en otras provincias del país.

Juan Andrade Proaño, Comandante de la Brigada de Infantería El Oro ratificó la continuidad de los operativos conjuntos con la Policía Nacional cuando sea necesario, como también su trabajo habitual de control de armas.

Bajo las directrices del gobernador Danilo Maridueña y en apego al nuevo Manual de Procedimiento de los Comités de Seguridad Ciudadana Provinciales, se procedió a organizar cinco mesas técnicas de los delitos a priorizar en su intervención en la provincia de El Oro, siendo estas: Mesa de delitos acuáticos; Mesa de delitos de violencia a niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas de grupos prioritarios y vulnerables; Mesa de delitos de tráfico y micro tráfico; Mesa de Delitos Aduaneros y Mesa de delitos de acción pública.

En las próximas horas se integrarán estas mesas y se definirá la fecha de la primera reunión de las mismas.