Se articula trabajo gubernamental con gremios de pescadores artesanales de El Oro

Machala, 18 de noviembre de 2020

Con la finalidad de articular las acciones gubernamentales en beneficio del sector pesquero artesanal, el pasado martes, 17 de noviembre, el gobernador Danny Gámez Ontaneda, junto a autoridades de la Policía Nacional, de la Armada del Ecuador y de la Subsecretaría de Pesca se reunió con dirigentes de este sector productivo de la provincia de El Oro.

“Estamos cumpliendo con uno de los primeros acuerdos asumidos en la reunión que mantuvimos  hace una semana en la Gobernación de El Oro, por ello estamos aquí para escuchar las preocupaciones de los dirigentes de los pescadores artesanales de El Oro, como también para explicarles qué acciones estamos desarrollando desde cada una de las instituciones del Gobierno Nacional que trabajan por este sector“, refirió el gobernador Gámez Ontaneda.

El dirigente Calixto Zambrano, expresó su preocupación en torno a la incursión de los denominados barcos bolicheros en la zona exclusiva para las embarcaciones de pesca artesanal. “Los pescadores artesanales tienen deudas adquiridas“, mencionó,

En tanto, el dirigente Tomás Cruz, presentó una propuesta que consiste en la creación de la dirección provincial de pesca artesanal, para que los trámites  ya no deban ser enviados a Manta, ya que según él, “Ya van cuatro años y no se han entregado los permisos de pesca“, acotó.

Con respecto a este tema, Kliffor Ramón, de la subsecretaría de recursos pesqueros informó que entre los meses de agosto a noviembre se ha otorgado 450 carnés de pesca en la provincia de El Oro.

Con respeto al trabajo de verificación del cumplimiento de la normativa legal, el funcionario aseguró que a partir de los monitoreos satelitales se ha iniciado 221 infracciones pesqueras, de ellos 71 informes de infracciones sólo en el mes de octubre en el cantón Huaquillas.

El jefe de la Policía Subzona El Oro, Raymond Quelal solicitó a los dirigentes se presenten las respectivas denuncias ante la fiscalía para actuar oportunamente ante un acto delictivo que los afecta a ellos, aunque el jefe policial aseguró que las acciones de prevención del delito se realizan constantemente en la parroquia porteña.

Uno de los nuevos acuerdos asumidos tras la culminación de esta reunión de trabajo, es que los participantes se volverán a reunir el próximo uno de diciembre para evaluar el cumplimiento de ciertas acciones propuestas para mejorar la seguridad y garantizar el cumplimiento de la normativa legal por parte de los barcos bolicheros.