Respuesta articulada permitió dar respuesta inmediata ante caso de intoxicados

Poco a poco se ha ido superando los problemas generados ante la posible intoxicación de empleados de la empresa procesadora de camarón Promaoro, ubicada en Puerto Jelí del cantón Santa Rosa, esto ante la inmediata actuación que tuvieron las autoridades del Ejecutivo Desconcentrado como Gobernación de El Oro, Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Gestión de Riesgos, entre otros.

De acuerdo con la información proporcionada por la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla fueron 64 pacientes los atendidos por posibles síntomas de intoxicación por un gas químico por determinar; de ellos tres permanecen en el Hospital Teófilo Dávila, y dos en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, de Machala.

De los dos afiliados al IESS, una paciente de 44 años de edad qué permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, la tarde de este sábado fue trasladada a la ciudad de Guayaquil para realizarse exámenes más complejos que permitan mejorar su estado de salud.

«Se activó todo el Sistema de Salud de la provincia, pues hubo pacientes atendidos por los hospitales de Santa Rosa, Machala y Arenillas, a ello se suma la activación del ECU 911 Machala que articulo la movilización de las ambulancias» refirió Barriga Noblecilla.

El fiscal Wilson Cuenca, quién visitó la empresa empacadora dispuso la retención de tres directivos de la empresa, los cuales luego de la audiencia fueron liberados mientras se mantiene la investigación fiscal.

El Director del Hospital Básico Santa Teresita, Rolando Bonilla aseguró que para estas atenciones se siguió los protocolos con los que cuenta el Ministerio de Salud Pública.

«Con la ayuda del Batallón Imbabura colocamos colchonetas en los pasillos, para evitar la contaminación de los usuarios que ya estaban siendo atendidos en esta casa de salud», refirió Bonilla.

La gobernadora Barriga Noblecilla además, informó que al momento está clausurada la planta procesadora y un consultorio médico que no contaba con el permiso de funcionmiento correspondiente.

Así también manifestó que este día lunes, estaría en la provincia el Inspector del área de Seguridad Industrial para visitar la empresa.

También se conoció que se han tomado muestras a los pacientes, para enviarlas a Guayaquil y determinar que les provocó la contaminación.