Ministerio del Interior y Policía Nacional Ofrecen disculpas públicas a ciudadano detenido ilegalmente

La mañana de este viernes la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca participó del acto de disculpas públicas post mortem que el Ministerio de Interior y la Policía Nacional ofrecieron a Owel Jaciel Cañola Zambrano, privado de libertad de forma ilegal el 27 de febrero del año 1985. El acto se dio ante un pedido de la Fiscalía General del Estado y por una orden judicial.

De este acto participó la gobernadora Rosa López Machuca; Gisella Paredes Erazo, Directora de Derechos Humanos e Igualdad de Género y representante del Ministro del Interior, César Navas; Ramiro Pantoja, Inspector General de la Policía Nacional; Crnl. Víctor Hugo Tapia, Jefe de la Policía Subzona El Oro

Fue el Jefe de la Policía Subzona El Oro, Víctor Hugo Tapia el encargado de dar lectura a las disculpas públicas post mortem a Owel Jaciel Cañola Zambrano y sus familiares.

Gisella Paredes Erazo, representante del Ministro del Interior, César Navas aseguró que con este acto se esta ratificando el compromiso del Gobierno Nacional de respetar los derechos de cada uno de los ciudadanos ecuatorianos.  “este acto es un mecanismo simbólico entre el Ministerio del Interior y la Policía, como representante del Estado, y los familiares de Owel Jaciel, victima de detención y privación de libertad ilegal, constituye una manera de demostrar la importancia que tiene los derechos de las personas”, refirió la funcionaria.

Rommel Cañola Zambrano, hermano de Owel Jaciel fue quien recibió las disculpas públicas a nombre de su familia, resaltando que ha sido una lucha de 32 años por lograr que el nombre de su hermano quede limpio ante la sociedad. “Mi hermano fue detenido ilegalmente y por eso estoy aquí, pidiendo por aquellos agentes que actuaron mal. Rommel Antonio y la familia Cañola Zambrano aceptamos estas disculpas públicas señor comandante y Señor Ministro, porque nosotros hemos esperado 32 años para ello”, refirió.

Como parte de las disculpas públicas se develó una placa post mortem en el interior del muelle de Cabotaje de la Casa de la Cultura, lugar donde se dio este acto. KLG.