MAE instó a los empresarios a practicar una minería responsable

Quito (Pichincha).- El pasado miércoles 3 de abril, el Ministerio del Ambiente (MAE) participó en la inauguración de la VI Feria Expominas 2013. El evento que se desarrolla en el Centro de Exposiciones Quito, tiene como objetivo impulsar el potencial minero de Ecuador garantizando beneficios sociales, ambientales y fiscales.

En esta jornada, participan cerca de 200 empresas asociadas a la actividad minera, las cuales están convencidas de que el presente y el futuro de la minería se asocian con altos parámetros de responsabilidad ambiental.

“La aplicación de técnicas modernas, tecnologías limpias y la gestión adecuada de los recursos naturales garantizan una minería responsable”, mencionó Juan Carlos Soria, Subsecretario de Calidad Ambiental del MAE.

Asimismo, Hassan Becdach, organizador del evento, aseveró que es de conocimiento de todos que la minería responsable es el único camino.

Muchos de los presentes coincidieron con esta opinión, como Santiago Yépez, Presidente de la Cámara de Minería de Ecuador. En ese sentido, manifestó que esta actividad productiva asegura el desarrollo del país con elementos tangibles como el pago de regalías y la transferencia de tecnología.

El papel que juegan de las empresas en temas de responsabilidad ambiental es fundamental. Pero, también es responsabilidad del Estado hacer seguimiento para garantizar el cumplimiento de las normas y parámetros ambientales de las empresas y paralelamente, cumplir con la política de compensación social en las comunidades cercanas a los sitios donde se desarrolla la minería.

Soria, insistió en este tema e invitó a los empresarios a aplicar las normas más altas de calidad y responsabilidad ambiental, acordes con el mandato constitucional y la política del Gobierno.