Juez dicta prisión preventiva a 14 detenidos, presuntos miembros de Organización delictiva dedicada al Contrabando

Tras cuatro meses de investigación la Policía Nacional a través de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios, perteneciente a la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones dio un duro golpe al contrabando en la provincia de El Oro, pues a través del operativo “Impacto 353” se logró el pasado miércoles 19 de septiembre, la desarticulación de una Organización Delictiva que era liderada por (a) PAMELA, (a) FERNANDO.

La gobernadora de la provincia de El Oro, Rosa López Machuca felicitó el accionar de los grupos tácticos de la Policía Nacional y ratificó que las distintas instituciones de control del Estado están comprometidas con el Plan Nacional contra el Contrabando que busca la protección de la producción nacional.

De acuerdo con las investigaciones, esta organización delictiva ingresaba a nuestro país mercancías de contrabando (productos perecibles) en vehículos pesados y livianos, utilizando vías alternas lo que les permitía evadir los controles de las instituciones del Estado, con lo que se perjudica gravemente al erario nacional.

Con estos elementos investigativos, el pasado miércoles bajo la dirección de Fiscalía General del Estado, el apoyo táctico y técnico del GIR, GOE, UMO y Criminalística se ejecutó la orden judicial que permitió el allanamiento de 15 inmuebles, la detención de 15 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, la retención de 5 vehículos y la recolección de indicios que fueron presentados ante la autoridad competente.

Tras la audiencia de formulación de cargos, que se desarrolló la tarde y noche del pasado miércoles, el juez Guido Vaca Vicente dictó prisión preventiva para 14 de ellos, por 30 días mientras dura la instrucción fiscal. A la detenida Lourdes Mirella P. C. se le otorgó medidas sustitutivas a la prisión preventiva por padecer una enfermedad catastrófica.

Entre los 15 ciudadanos detenidos están cuatro uniformados, dos de la Policía Nacional y dos del Ejército Ecuatoriano: Máximo José S. A. (a) ALAN, Cabo Primero de Policía en servicio activo, perteneciente al Distrito de Policía Naranjal; Stalin Humberto S. Z. (a) CABO, Cabo Primero de Policía en servicio activo, perteneciente a la Unidad de Investigación de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (UIDEH); Roberto Fabián P. B. (a) PANCHI, Subteniente del Ejército en servicio activo y Winvler Kemper C. C. (a) CABEZAS, Sargento Primero del Ejército en servicio activo, ambos pertenecientes a la Unidad Integrada de Contingencia Fronteriza de Arenillas.

A ellos se suman, los ciudadanos Luis Gregorio R. C. (a) CHOCO, quien registra antecedentes por falsificación de firmas, actas, escrituras u otros documentos públicos (2017); José Neptalí V. M. (a) JOSE; Lourdes Mirella P. C. (a) MIREYA; Pamela Vanesa C. H. (a) PAMELA; Walter Hernán R. T. (a) WALTER, registra una detención para investigación y descubrimiento de infracciones (2011); Adrián Bolívar A. G. (a) ADRIAN, detenido en el 2017 por un delito aduanero; Manuel Fernando B. C. (a) FERNANDO, detenido en el 2015 por la utilización dolosa de certificado falso (2015); Shirley Liliana E. C. (a) NEGRA; Maryuri Lucrecia C. P. (a) NEGRITA; Ángel Ramiro Q. I. (a) ANGEL, detenido en el 2015 para investigación y descubrimiento de infracciones (2015); y Carlos Andrés P. V. (a) GATO.

Entre las evidencias encontradas se registra: 15 terminales celulares, cinco vehículos y equipos de radiocomunicación.