Intensos controles de orden público en El Guabo, Huaquillas, Pasaje y Santa Rosa

Un billar cerrado, un bar clandestino clausurado, un prostíbulo desarticulado y decomiso de licor artesanal más cinco citaciones fueron los resultados de los operativos efectuados por las comisarías nacionales de El Guabo, Huaquillas, Pasaje y Santa Rosa, durante el pasado fin de semana.

Sobre el tema, el gobernador Danny Gámez reiteró la disposición impartida al intendente, Segundo Preciado para que coordine con los comisarios nacionales de la provincia, el refuerzo de los controles con el fin de evitar aglomeraciones y frenar la expansión del coronavirus.

Cierre de billar en Barbones (ElGuabo)

La noche del sábado 7 de noviembre, el comisario nacional de El Guabo, Roger Pineda Mejía, recibió una alerta sobre la actividad en una sala de billar en la parroquia Barbones, a la que se trasladó junto con la Policía Nacional y al llegar, contó con el apoyo del teniente político, Vicente Valarezo.

“Efectivamente, en Barbones nos encontramos con un evento público que propiciaba la aglomeración de personas; dialogamos con los organizadores y luego suspendimos dicho acto por estar contraviniendo la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Cantonal de El Guabo”, narró el comisario nacional.

Señaló que más adelante fueron hasta el billar que se encontraba en pleno funcionamiento sin cumplir las medidas de bioseguridad; expender licor; y estar abierto al público sin tener el permiso correspondiente.

“Los agentes policiales solicitaron documentos e invitaron a los presentes a abandonar el establecimiento, el cual trabajaba dentro de un domicilio particular. Conversamos con el propietario haciéndole conocer la infracción que cometía; pero, al tratase de una vivienda no se clausuró sino que se extendió la citación respectiva y se le conminó a que no volviera a atender”, dijo la autoridad cantonal.

Clausura de un bar clandestino que fungía como picantería en Huaquillas

El comisario nacional de Huaquillas, Aníbal Tandazo reportó que en acompañamiento con la Policía Nacional, clausuró un bar clandestino camuflado como picantería, contraviniendo lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial 0069.

En el Artículo 21, Numeral 3 del citado Acuerdo dice que es motivo de clausura el expender y/o permitir el consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en los establecimientos no autorizados.

“Este local no tenía permiso para la venta de licor; los responsables del mismo no justificaron el por qué vendían bebidas alcohólicas; por eso, procedimos a incautar 6 jabas de cerveza y un altoparlante; retiramos a los presentes y se clausuró el negocio”, manifestó el comisario Tandazo.

Recordó además, que antes de esta activación, se ejecutó un trabajo articulado con la, la Jefatura Política y las unidades policiales: GOE, UMO, GEMA, y Contingencia Fronteriza, aprehendiéndose a dos ciudadanos uno de nacionalidad ecuatoriana y uno de nacionalidad peruana por el presunto delito de contrabando.

En Pasaje, la Comisaría Nacional desarticuló un burdel clandestino

Por una denuncia recibida en la Policía Nacional de ese cantón, la noche del 7 de septiembre, el comisario nacional Marcelo Orellana y el teniente político de Buenavista, Luis Garzón, avocaron conocimiento de que en la lotización “Los Girasoles”, estaba en actividad un presunto prostíbulo clandestino.

Orellana mencionó, que el denunciante aseguró que en una de las viviendas se prestaban servicios sexuales, y que cuando salió del sitio se percató que la motocicleta que había quedado parqueada afuera, ya no estaba.

“Acudimos a la vivienda, y encontramos a 4 mujeres y 20 hombres. En el lugar se bebía licor, motivo por el cual, dialogamos con quien administraba el negocio y se le hizo conocer que estaba cometiendo infracción. No solo por no tener permiso legal sino también por incumplir las normas de bioseguridad y las disposiciones del COE Cantonal de Pasaje que no ha autorizado la apertura de centros de diversión ni de centros de tolerancia”.

El comisario nacional argumentó que como se trataba de una casa particular no cabía la clausura; pero sí se extendió citación y la incautación de 5 jabas de cerveza y el parlante que era usado para amenizar la estancia.

Santa Rosa: Decomiso de licor artesanal, citaciones y retiro de libadores

Una noche y madrugada de control del orden público tuvo la comisaria nacional de Santa Rosa, Yenmy Pico, el 7 y 8 de noviembre, con el respaldo de la Policía Nacional y del teniente político de Torata, Luis Ernesto Vera, quien está encargado de Bellavista.

De acuerdo con la comisaria nacional, los operativos se desplegaron en la parroquia Bellavista, en la cabecera cantonal y en Puerto Jelí, localidades hasta donde acudieron las autoridades en atención a las denuncias de los ciudadanos.

En Bellavista, dijo que se encontraron con un restaurante que no tenía el Permiso Anual de Funcionamiento y no solo vendía comida sino también licor sin registro sanitario alguno.

“Decomisamos 45 litros de ese licor, en ese restaurante y extendimos boleta de citación al propietario; cosa parecida efectuamos en un depósito de bebidas de moderación, donde el dueño tenía puesta música a alto volumen, fue citado de igual manera”, aseveró la autoridad.

Ya en Santa Rosa, detalló que acudieron al barrio 24 mayo y al Polideportivo del Paraíso, en donde se recuperaron espacios públicos. Después fueron hacia el malecón de Puerto Jelí en donde encontraron 3 carros estacionados y a sus ocupantes libando, por lo cual se los retiró del sitio.

Puntualizó que frente al malecón había otro grupo bebiendo licor y lo compraban en un kiosco cercano. A la dueña de ese establecimiento se le dejó la citación por contravenir lo expresado en la normativa; y finalmente, en la ciudadela Santa Teresita, se citó a los administradores de un restaurante por permitir el consumo de bebidas alcohólicas en el área adyacente. En total 70 bebedores de licor fueron retirados.