Instituto Nacional de Patrimonio entregó a Gobernadora López proyectos ejecutados en El Oro en el 2018

Este martes, la coordinadora Zonal 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Iovana Jaramillo Valdivieso entregó a la gobernadora Rosa López Machuca los documentos digitales de los proyectos elaborados con capacidad instalada y de acuerdo al Plan Operativo Anual 2018 que se ejecutó en la provincia de El Oro.

La Coordinadora Zonal 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural aseguró que esta entrega se da a la primera autoridad de la provincia, conforme se dará al resto de autoridades de la Zona 7, trabajo que surge como resultado de las acciones territoriales de preservar el patrimonio y la memoria de nuestros pueblos.

“Nosotros tenemos la competencia sobre la protección y conservación del patrimonio y la cultural y la puesta en valor, y para hacer esto es que hemos convocada a las instituciones convocadas a esta socialización es justamente para unificar el trabajo que se hace desde el Estado, porque esa también es nuestra competencia para lograr la potenciación y preservación de estos patrimonios”, refirió la funcionaria.

Son cuatro los proyectos de la provincia de El Oro que se han ejecutado en el año 2018: la propuesta técnica de delimitación de conchales prehispánicos: el Robalo, Isla Seca, Callanca Grande, Callanca Chico, Bellavista y San Gregorio, de los cantones Huaquillas, Arenillas y Santa Rosa.

La propuesta de delimitación de un área de interés patrimonial comprendidos en el territorio de Las Lajas y Puyango, integrando los componentes socio cultural, geológico y natural.

Plan de Contingencia para contenedor: museo de la Casa de a Cultura Benjamín Carrión, Núcleo de El Oro; y el Plan de Contingencia para Contenedor: Museo del GAD Municipal de Zaruma.

A decir de la gobernador Rosa López Machuca, estos cuatro proyectos, producto del trabajo de los funcionarios del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, muy comprometidos con la provincia de El Oro, permitirá recobrar la memoria histórica de nuestros territorios.

“Cuatro elementos y escenarios de enorme importancia para la provincia, son proyectos que seguramente entregarán elementos importantes y valiosos para generar una política pública local y nacional que cree esa obligatoriedad del Estado para entregar recursos para su mantenimiento, como también generar la actividad turística y económica de los sectores donde se desarrollan estos proyectos”, aseguró la gobernadora Rosa López Machuca.

Estos proyectos han sido elaborados en función de la Ley Orgánica de Cultura que en su capitulo 9, artículos 85, literal d, señala: El Ministerio Sectorial con base en el informe técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, aprobará la delimitación de los sitios o yacimientos arqueológicos y paleontólogos y comunicará al Gobierno Autónomo Descentralizado o de Régimen Especial para que se emita la respectiva ordenanza de protección y gestión integral.