Gobernadora se reunió con comerciantes Del filo del canal internacional

La noche de este día jueves, la gobernadora de la provincia de El Oro, Lic. Rocío Barriga Noblecilla mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de los 98 comerciantes que laboran en el filo del canal internacional Zarumilla, del cantón Huaquillas.

Reunión de la que, además, participaron Marco Zumba Brito, Director provincial del Ministerio de Vivienda; José Picoita, Coordinadora Zonal de la Secretaría Nacional de la Política, concejales y dirigentes de los comerciantes del fronterizo cantón.

Richard Montaluisa, dirigente de los comerciantes aseveró que ellos no están en contra de la construcción el parque lineal en el margen el canal internacional, pero lo que sí desean es que se les garantice su derecho al trabajo. “No nos oponemos al progreso, pero sí queremos que se nos reubique en un lugar donde podamos seguir laborando”, aseveró.

El director del MIDUVI informó que las obras del parque lineal que se ejecutan no pueden ser detenidas porque el contrato está hecho y el estado no puede perder recursos, ni tiempo para cumplir con un compromiso asumido con Perú tras la firma de la paz entre ambas naciones.

El parque lineal es una de las primeras fases de intervención del Estado ecuatoriano en el filo del canal internacional, con lo que se mejorará el entorno paisajístico y turístico de la zona.

La gobernadora Barriga Noblecilla refirió que en ningún momento el gobierno nacional busca afectar a los comerciantes de la zona, pero que se debe pensar que lo que se busca es mejorar el sector, con lo que se beneficiarían ellos y todos los habitantes del cantón Huaquillas.

“Nosotros desde diferentes carteras del estado estamos realizando las gestiones para facilitar que el cabildo local pueda contar con los recursos económicos para que se cumpla con su deber de construir el mercado multifuncional donde irían a laborar ellos”, refirió la Ejecutivo provincial.

Tras los diálogos se conformó una comisión especial integrada por delegados de la sociedad civil y de la institucionalidad cantonal y provincial, la misma que quedó integrada por: los comerciantes Hugo Granda y Richard Montaluisa; por el Sindicato de Trabajadores Galo Arévalo; como veedor el presidente de la Central Única de Trabajadores, Christian Encarnación; la Jefa Política del cantón, Mayra Ramírez, quienes coordinaran junto a las autoridades municipales las acciones para que lo más pronto posible se concrete la construcción del mercado multifuncional donde se reubicaría a estos comerciantes.

Los integrantes de esta comisión, como primer acción acordaron realizar una reunión de trabajo el próximo jueves 22 de junio, en el salón del cabildo local. KLG.