Gobernador Maridueña felicita a la Policía y a la Fiscalía Dos bandas delincuenciales se desarticularon en El Oro

El gdor. Danilo Maridueña, acompañó al Cnel. Francisco Aguilar, jefe de la Subzona de Policía de El Oro; y al fiscal provincial Luis Caivinagua, durante la entrega de resultados de los operativos con los que se desarticularon a dos bandas delictivas que operaban en Machala y Pasaje.

16 allanamientos, 11 personas detenidas  (6 en pasaje y 5 en Machala), fue el resultado de los operativos Avalancha 1 y Avalancha 2, cuyos detalles fueron expuestos a la opinión pública en el Comando Provincial de la Policía Subzona El Oro.

Las evidencias encontradas fueron 4 armas de fuego, 5 mechas lentas, cápsulas detonantes, 1 grillete electrónico, 5 cheques por cobrar, y un par de muletas.

Al respecto, el gobernador Danilo Maridueña dijo “Hago públicas mis felicitaciones a la Policía Nacional, a sus grupos tácticos y a la Fiscalía por los resultados positivos obtenidos al detener las acciones de estas bandas. Nosotros seguiremos trabajando como Gobierno Nacional para lograr que la provincia sea un territorio de convivencia pacífica”.

De acuerdo con el Cnel. Francisco Aguilar Pazos, jefe de la Subzona N° 7 El Oro, estas bandas se dedicaban al asalto y robo en carreteras y domicilios, gasolineras y hasta en fiestas familiares, y que también actuaban bajo la modalidad de sicariato.

Detenidos
Los partes policiales indican que los detenidos en Pasaje son Wilson C, con antecedentes y procesos judiciales; Roger C, sin antecedentes pero sí con procesos judiciales por robo y tenencia de armas; Christian B, sin antecedentes pero con procesos judiciales por asesinato; Víctor R, sin antecedentes, pero con 4 procesos judiciales por robo; Francisco L, sin antecedentes y con procesos judiciales por robo; Bismark R, con antecedentes y procesos judiciales por tenencia de armas y robo.

Los detenidos en Machala: Manuel I, con antecedentes y procesos judiciales por robo; Ángel G, con antecedentes y procesos judiciales por robo; Marlon P, sin antecedentes, pero sí procesos judicial por robo; Christian C, sin antecedentes, pero con proceso judicial por robo; Gabriel L, sin antecedentes ni procesos judiciales.

Policía
“Una característica era que estas bandas amedrentaban a sus víctimas para que no continúen con los procesos judiciales. Utilizaban uniformes de la Policía y delas FFAA para montar falsos operativos en las carreteras como modus operandi para los atracos”, dijo Aguilar.

Asimismo señaló que ambas bandas delictivas no tenían conexiones entre sí. Además, dijo que en estos operativos participó personal de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD); Criminalística, Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y la Fiscalía General del Estado.

Fiscalía
De su lado, Luis Caivinagua, fiscal provincial de El Oro, subrayó que durante 3 meses se estuvo investigando a las bandas hoy desarticuladas.

“Teniendo todos estos recursos se procedió a los allanamientos la madrugada del 16 de mayo. Intervinieron 14  fiscales. Se han encontrado vehículos que se usaban para perpetrar los delitos. Los operativos fueron simultáneos y se logró desbaratar a ambos grupos”, manifestó el fiscal.

Acotó que por lo evidenciado se presume que una de las bandas estaba operando bajo la figura de asociación ilícita; y la otra, bajo la modalidad de delincuencia organizada. “La Fiscalía debe analizar con la Policía, el tipo de infracción que presuntamente se haya cometido y el grado de participación de cada uno de los detenidos”, reiteró.