Gobernador Maridueña escuchó a manifestantes y llama a la calma

El Salón de la Integración de la Gobernación de El Oro, fue el lugar del diálogo entre un grupo de transportistas, representantes de organizaciones sociales y el gobernador Danilo Maridueña; quien escuchó a los manifestantes.

Los manifestantes expusieron que no pretenden caotizar a la provincia y que tampoco son enemigos de las autoridades, pero que sí están pidiendo que por medio de los representantes del Gobierno Nacional en territorio, hagan llegar su mensaje a Carondelet.

El Ejecutivo Provincial, escuchó a cada uno de los voceros y ratificó que al igual que el Primer Mandatario, Lenin Moreno, están abiertos al diálogo y por eso mantienen una administración de puertas abiertas.

Señaló que el tema de tarifas en la transportación urbana es competencia de las municipalidades y así lo estable el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), sin embargo, dijo que está dispuesto a mantener los acercamientos con los alcaldes para llegar a un consenso.

Postura
Manuel Olmedo, presidente de la Unión Provincial de Taxistas de El Oro, a nombre de la transportación urbana, informó al Gobernador que no están pidiendo un incremento para el servicio de transporte, sino que están exhortando al Ejecutivo a que se derogue el decreto que elimina el subsidio a la gasolina y el diésel.

Además solicitó que intervenga en los casos de taxistas y otros transportistas están detenidos, para que se actúe de manera conciliable.

Ante ello, el representante del Ejecutivo en El Oro, puntualizo que transmitirá el mensaje; ratificando también que las medidas económicas son necesarias y requiere del aporte de todos los ecuatorianos.

Aclaró que los pasajes para sectores vulnerables como los adultos mayores, estudiantes, y personas con discapacidad, se mantienen en el mismo valor y que no se incrementarán, porque forman parte de un Gobierno humanista.

Especulación
El gobernador Maridueña respondió también las inquietudes de la prensa, quienes dieron cuenta de supuestos incrementos en los productos de la canasta básica. Allí, la autoridad fue enfático al decir que desde que se inició la medida de protesta, se intensificaron los controles.
“Si hay aumento en los productos, esto no es legal, eso es ilegal y la ciudadanía debe colaborar denunciando los lugares y locales que están realizando una alza de manera injustificada”, resaltó.

Ratificó que juntamente con la Intendencia General de Policía y las comisarías nacionales, se está realizando controles en los mercados y locales comerciales de todos los cantones orenses.

No a la violencia
“Rechazamos la agresión y saqueo y todo acto que ponga en riesgo vidas humanas y bienes públicos y privados- El Gobierno muestra su gran preocupación por el descontrol en la expresión pública de organizaciones sociales”, afirmó Maridueña.

“Estos actos de vandalismo y delincuencia están afectando a la ciudadanía y son responsabilidad directa de la dirigencia de quienes se han movilizado, pues construyen un ambiente de violencia en el país. Ecuador es una nación de paz. Quienes quieren destruirlo, son quienes usan la violencia como mecanismo de protesta”, aseveró.

Finalmente, el Ejecutivo Provincial dijo que la normalización de las clases, dependerá de las garantías que puedan tener los educandos.