Gobernador Maridueña: “Continuamos precautelando la seguridad en todo El Oro”

“El estado de excepción, según el Decreto Ejecutivo 884, dura 60 días; por lo tanto, continuamos vigilando que la seguridad ciudadana, el orden público y convivencia pacífica no sean vulneradas. Estamos alertas ante cualquier brote de violencia y contamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar la integridad de las personas”.

Esas fueron las palabras del gobernador Danilo Maridueña Maridueña sobre la situación de movilidad en la provincia, luego de que los transportistas orenses decidieran dejar de obstaculizar las carreteras orenses.

Revisión
La autoridad destacó que desde el miércoles anterior se activó el Comité de Operaciones de Emergencia –COE- Provincial, en la sala de crisis del ECU911 de Machala; desde donde se monitorearon las zonas que fueron bloqueadas por los taxistas, tanto en la capital orense como en las vías intercantonales.

“No se registraron enfrentamientos graves y aunque hubo un conato de saqueo, las cosas no pasaron a mayores por la oportuna intervención de la Policía. Que quede claro que no se trataba de los manifestantes sino de antisociales que quisieron aprovechar la situación para robar; pero fueron contenidos”, manifestó la autoridad.

Intendencia
Asimismo, dijo que ante la emergencia, y en base al Decreto mencionado, dispuso a la Intendencia de Policía que se abstuviera de dar permisos para espectáculos públicos masivos como medida para evitar algún disturbio.

“En ese aspecto quiero agradecer a la Municipalidad de Balsas y a la Municipalidad de Huaquillas, entidades que tenían anunciados varios programas populares por celebrar la cantonización; sin embargo, los alcaldes y los concejales, decidieron suspender esos festejos en aras de mantener la tranquilidad en sus respectivas localidades”, enfatizó el gobernador.

Alarmas
Acerca de los acontecimientos del sábado 5 de octubre, el gobernador manifestó que hubo dos alarmas de supuestos saqueos; el uno en las inmediaciones del mercado central; y el otro en el mercado de Puerto Bolívar aunque en este último lugar se trató de un intento de robo de un celular a un ciudadano.

“Apenas recibimos las alertas, enviamos personal de la Policía y del Ejército a las calles. El control se impuso y no se reportó ningún robo en ninguno de los sitios mencionados. En la parroquia porteña, los marinos se hicieron cargo de reestablecer el orden. Desde esos momentos, el patrullaje y la vigilancia son perennes”, expresó la autoridad.

Acciones
A todo eso, el gobernador Maridueña narró que en la vía a Pitahuiña (Pasaje) los moradores denunciaron el cobro ilegal de tarifas en buses cantonales; por lo cual se envió al comisario, Marcelo Orellana para que restableciera el orden.

“El informe del comisario dice que se logró que se devolviera el cobro excedente a los pasajeros y ante eso, los habitantes de Pitahuiña procedieron a retirar las piedras que pusieron como obstáculos en la vía, la cual quedó abierta al tránsito”, puntualizó.

De la misma manera comunicó que en el trayecto “Y” del cementerio de Arenillas hasta Huaquillas, los buses de las Fuerzas Armadas dieron el servicio de transporte gratuito a quienes se dirigían a la frontera.

“Hago un llamado a la colectividad para que se mantenga en calma, que no dé pie a rumores ni los difunda, que traten en lo posible de no exponerse a situaciones que impliquen peligro y que entre todos nos apoyemos y cuidemos en estos momentos. De nuestra parte estamos dando todo el respaldo para que la seguridad se mantenga en cada uno de los rincones de la provincia”, reiteró el ejecutivo provincial.