Gobernador Gámez verificó pruebas del Sistema de Alerta temprana ante Tsunami en Puerto Hualtaco

Huaquillas, 25 de octubre de 2020

Con la finalidad de verificar en territorio la implementación de la operatividad del Sistema de alerta Temprana SAT Tsunami, este domingo, 25 de octubre el gobernador Danny Gámez Ontaneda estuvo en puerto Hualtaco del cantón Huaquillas junto al Coordinador Zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Medardo Serrano.

“Todos los domingos, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos realiza pruebas  con las sirenas del SAT Tsunami, y en esta ocasión El Oro fue la sede del inicio de esta actividad que se da en todas las provincias del filo costero ecuatoriano, con lo cual estamos verificando que la población esté debidamente informada de cómo funciona este sistema que nos permite reaccionar en caso de presentarse un evento de este tipo en nuestras costas”, refirió el Ejecutivo provincial.

En efecto, el SAT (Sistema de Alerta de Temprana) es un mecanismo tecnológico que permite monitorear durante las 24 horas de los 365 días del año y alertar oportunamente en el caso de desastres naturales.

En la provincia de El Oro existen 11 torres con las sirenas de alerta: tres de ellas en  puerto Hualtaco; seis en Machala; una en Bajo alto y una en la Isla Jambelí.

Medardo Serrano, coordinador Zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos manifestó que lo más importante de estas torres de alerta es que los ciudadanos podrán escuchar un mensaje de aviso y evacuación en caso de presentarse algún desastre.

“Esta es educación de prevención, todos debemos estar conscientes de que debemos educarnos para saber cómo actuar en caso de algún desastre, sea este natural o provocado”, mencionó.

El gobernador Gámez resaltó el trabajo del SNGRE, ya que dentro de sus acciones para prevenir y capacitar sobre cómo actuar frente a un desastre, se ha logrado organizar en las comunidades costeras, principalmente, los Comités de seguridad para que desde estos espacios se repliquen las capacitaciones.

Cabe mencionar que desde octubre a nivel nacional se retomó estas pruebas ya que debido a la pandemia y para evitar el pánico colectivo fueron suspendidas en los meses anteriores.