Gobernador Gámez lideró reinstalación de Mesa Técnica de Erradicación de la Violencia y Trata de personas de El Oro

Machala, 05 de noviembre de 2020

Este jueves, el gobernador Danny Gámez Ontaneda presidió la reinstalación de la Mesa Técnica de Erradicación de la Violencia y Trata de personas de El Oro, esto con la finalidad de fortalecer las acciones provinciales de lucha contra estos fenómenos sociales.

“Es importante poder articular acciones desde esta mesa que no se ha reunido hace varios años y con ello estamos ratificando todo el compromiso por parte de la Gobernación para hacer lo que esté a nuestro alcance para lograr cumplir los compromisos asumidos en este espacio”, refirió el Ejecutivo provincial.

Los representantes de las distintas entidades y organizaciones no gubernamentales que son parte de esta Mesa Técnica coincidieron en la necesidad de articular los esfuerzos  para lograr la construcción de un cronograma de acciones que permitan la prevención de todo acto de violencia y de trata de personas.

El Delegado del Consejo de la Judicatura, Erik Betancourt  informó que en la provincia de El Oro de enero a septiembre del 2020, se han judicializado 4.309 casos de violencia, de ellos 2.757 son del cantón Machala, de allí que el funcionario coincidió en la necesidad de  concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de reconocer la violencia en todas sus formas, pero más que todo combatirla en todos los espacios de la sociedad.

Rosa López, del Movimiento de Mujeres de El Oro, solicitó al gobernador Danny Gámez se pueda incluir en el listado de los más buscados a los acusados de femicidios que se encuentran prófugos. También pidió que los Tenientes Políticos sean parte de la ruta de atención y abordaje de víctimas de violencia, lo que a decir del gobernador Gámez Ontaneda ya se está dando en un trabajo articulado con el Consejo de la Judicatura de El Oro.

De la reunión participó, Mishel Portaluppi, Defensora Pública Regional quien ratificó todo su apoyo para que las distintas acciones surtan su efecto. Comprometiendo el trabajo de los cinco defensores públicos de la provincia de El Oro que se dedican a llevar los casos de violencia.

En la reunión, además, se analizó y se dio inició la definición de la agenda del activismo por el día internacional de la no violencia, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.