Gobernador Danny Gámez: El Oro ya tiene listo su plan de contingencia para el feriado

3.349 efectivos de las distintas entidades que intervendrán en la ejecución del plan de contingencia por aplicarse desde el mediodía del viernes, 30 de octubre y que estarán pendientes de la seguridad ciudadana por el feriado del Día de Difuntos e Independencia de Cuenca.

Así lo informó el gobernador de El Oro, Danny Gámez durante la rueda de prensa efectuada, en la Sala de Crisis del ECU911 Machala, la mañana del miércoles 28 de octubre.

Como Gobernador y Presidente del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Provincia, Gámez, dijo que  dispuso a los grupos de trabajos 1, 2 y las instituciones de seguridad y control  la elaboración del mencionado plan para este feriado.

El gobernador aseguró que las instituciones han mantenido reuniones de trabajo desde el viernes, 23 de octubre en la priorización de la atención de primera respuesta a nivel provincial en estos días para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía orense.

Cementerios cerrados

De acuerdo con Gámez Ontaneda, los 14 alcaldes a través de los COE cantonales, han acogido la exhortación del COE Nacional del 22 de Octubre en la que se solicita se inhiban las visitas a los cementerios públicos y privados desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

Playas habilitadas

Asimismo, el ejecutivo provincial enfatizó que las únicas playas reaperturadas por el COE Nacional en la Provincia de El Oro son: Jambelí, en Santa Rosa; y Bajo Alto, en El Guabo; balnearios donde se implementaran Puestos de Mando Unificados a cargo de los municipios referidos para la coordinación de emergencias con el acompañamiento del ECU911 Machala, que hará monitoreo a través  del sistema de inteligencia artificial Distanci2 y drones que enviarán imágenes desde el aire.

Vigilancia articulada

Dijo también que los comisarios nacionales, los comisarios de los GADs cantonales, jefes y tenientes políticos han elaborado cronogramas de operativos para el control en toda la provincia donde se evaluará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y distanciamiento social dispuesto por el COE Nacional.

“La prioridad y el compromiso del Gobierno Nacional ha sido y será siempre proteger la salud y la vida de todos los ecuatorianos. En estos tiempos de retos y desafíos. Es importante la corresponsabilidad de la ciudadanía; respetar el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad como usar la mascarilla, el alcohol y el lavado de manos”, reiteró la autoridad provincial.

Efectivos por institución

La Policía Nacional cuenta con 1.343 efectivos; Fuerzas Armadas, 20 efectivos; Ministerio de Salud, 1.365 efectivos; Comisión de Tránsito del Ecuador, 166 efectivos; Capitanía de Puerto Bolívar con 62 efectivos; y Bomberos, 190 efectivos.

De igual manera, la CNEL con 72 técnicos; CNT con 27 técnicos; ECU911 con 51 técnicos; Cruz Roja de El Oro con 16 efectivos; Ministerio de Obras Públicas con 14 servidores; y riesgos con 5.

El gobernador Gámez, envió sus mejores deseos para que este feriado los orenses lo disfruten, pero teniendo en cuenta la corresponsabilidad que cada uno tiene como actor para evitar la expansión del coronavirus.