Gobernador Danilo Maridueña plantea videoseguridad a municipios de El Oro

Articular acciones de seguridad entre los representantes de los municipios orenses e instituciones del Ejecutivo Desconcentrado fue el motivo de la reunión que convocó el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña, la cual se efectuó la mañana del 6 de diciembre.

“Nos hemos congregado para analizar algunos temas como la videovigilancia, modalidad que ha demostrado ser muy efectiva en la lucha contra la delincuencia. Para implementarla es necesario que trabajamos de manera conjunta tanto los gobiernos autónomos descentralizados municipales como las entidades del Gobierno Nacional”, indicó el gobernador.

ECU911

Justamente, en la reunión participó el subdirector nacional del ECU911, Eber Arroyo, quien explicó a los concurrentes las ventajas de que los cabildos cuenten con cámaras de video en sitios con alta concentración de público.

“La participación de los municipios es vital para concretar el éxito de la videoseguridad porque a través de este sistema el ECU911 puede monitorear todos los días lo que sucede en la zona que abarca el campo visual de las cámaras; dando respuesta inmediata cuando se detecta el cometimiento de algún delito”, refirió el subdirector.

Al respecto, Javier Astudillo, coordinador del ECU911Machala resaltó que durante la paralización de octubre pasado, la videovigilancia tuvo un papel preponderante para ayudar a determinar los sitios en donde se registraba mayor actividad de los manifestantes.

“Gracias a las cámaras pudimos ubicar en tiempo real los lugares en donde había mayor aglomeración de personas y, por tanto, se pudo coordinar con la Policía las acciones que lograron controlar cualquier inconveniente”, aseveró.

Municipios

A los delegados de las municipalidades, la propuesta de la videoseguridad les pareció adecuada; aunque repararon en el costo que podría significar oneroso; en especial, para los cabildos pequeños. Sin contar con los valores que demanda la operatividad de las cámaras.

Coincidieron en señalar que varios municipios todavía mantienen deudas con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT; de ahí que solicitaron el diseño de planes que les permitan pagar ese servicio y financiamiento para adquirir equipos de video.

CNT y BDE

El gerente de CNT de El Oro, Edison Encalada, presente en la sesión, dijo que existe un plan de pagos para que los municipios deudores puedan ponerse al día por los gastos de internet, conexión necesaria para el funcionamiento de las cámaras de vigilancia.

También, mencionó que se está analizando poner una tarifa única para los megas que usan los cabildos a escala nacional. Actualmente hay tarifas diferenciadas y aquello supone un escollo para la operatividad.

Acerca de la adquisición de equipos; la gerente de la sucursal Litoral del Banco de Desarrollo, BDE, Inés Luzuriaga; y el gerente zonal, Kevin Jiménez, explicaron sobre los programas de financiamiento que lleva adelante la institución en beneficio de los GADs y que han sido enfocados en tecnología y seguridad ciudadana.

Al final, el gobernador Maridueña subrayó que “la videoseguridad es un recurso efectivo contra la delincuencia; por eso, queremos que los municipios junto con el ECU911 y la CNT encuentren la manera de implantarla para beneficio de la comunidad».