Gobernador Danilo Maridueña: “COE Provincial mantiene acciones positivas para la seguridad de El Oro”

“El Comité de Operaciones Emergentes (COE) Provincial, continúa desplegando acciones para preservar la seguridad ciudadana, el orden público y la convivencia pacífica, tal como lo ha hecho durante todos los días que se ha mantenido la paralización”.

Así lo manifestó el gobernador Danilo Maridueña Maridueña, durante el diálogo con varios medios de comunicación, la noche del 9 de octubre, durante el cual refirió que pese a las marchas y cierres temporales de vías, la provincia se ha mantenido en orden con la participación de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

“Las movilizaciones en su mayor parte pacíficas solo se han visto empañadas por la infiltración de antisociales que han deseado aprovecharse de la situación para cometer actos vandálicos, intenciones que han sido atajadas por las fuerzas del orden”, señaló la autoridad.

Puntualizó que los operativos han sido planificados en conjunto por los miembros del COE Provincial, pensando siempre en salvaguardar la integridad de los ciudadanos en todos los cantones de la provincia.

Vías
En cuanto a la habilitación del sistema vial, explicó que la mayoría de carreteras están habilitadas y que apenas se tiene conocimiento de algún cierre, el personal de obras públicas con el resguardo militar y policial, acude a despejar los tramos.

De su lado, el Cnel. E. M. Byron Martínez, comandante de la Brigada de Infantería Motorizada N° 1 de El Oro, sostuvo que el problema de accesibilidad a la provincia está sujeto a los cierres que se dan en las jurisdicciones con las que limita como Guayas y Azuay.

Por otra parte, mencionó que durante las marchas efectuadas en Machala, se han revisado mochilas y maletines de los manifestantes, antes de que se concentren, con el fin de asegurarse que no portan armas, herramientas u objetos que puedan ser utilizados en actos ilícitos.

Abastecimiento
El gobernador pidió respaldo de las Fuerzas Armadas para que se realicen las coordinaciones necesarias que permitan el ingreso de diversos productos, alimentos y combustible, como una medida de prevención a que la provincia no quede desabastecida.

El Ejecutivo Provincial mencionó que se espera que pronto terminen las protestas y se pueda habilitar las conexiones interprovincial entre El Oro – Cañar y El Oro – Guayas.

Sesión permanente
El COE se encuentra activado desde el 3 de octubre para monitorear las situaciones que se presentan en los cantones de El Oro y acciones de respuestas implementadas ante la declaratoria del “Estado de Excepción”.

Ante la situación emergente, el martes 8 de octubre, el Comité de autoridades cerró sus sesiones pasadas las 23:00, luego de instalarse a las 20:00.

Maridueña planteó la solicitud de los productores bananeros quienes necesitan respaldo de fuerzas de seguridad para el desplazamiento de la producción bananera hacia Guayaquil.

La sesión contó con la presencia de 30 asistentes, entre ellos los representantes de la Capitanía de puerto de Puerto Bolívar, Cuerpo de Bomberos de Machala, PP.NN., ECU 911, MINEDUC, MSP, CTE, ANT, Fuerzas Armadas, MTOP. MIPRO, MAG, Gobernación de la Provincia, Ministerio de Gobierno, GAD Provincial El Oro, CNEL, CNT, GAD Municipal Machala.