Gobernación recibió la disposición de la SNGRE El Oro pasa de alerta amarilla a naranja

Las condiciones climáticas adversas han incidido para que la SNGRE cambie a El Oro y 3 provincias más de alerta “amarilla” a “naranja”.
Que debido a las condiciones climáticas, El Oro ha pasado de la alerta “amarilla” a la “naranja”, fue el comunicado recibido, al caer la tarde del 19 de marzo, en la Gobernación de El Oro por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias –SNGRE-.Al respecto el gobernador Danilo Maridueña Maridueña indicó que en la Resolución de Emergencia No. SNGRE-036-2019 se puede leer el mencionado cambio de nivel y las razones para el mismo son avaladas por la Directora General María Alexandra Ocles.

De acuerdo con la SNGRE la alerta naranja es un aviso de preparación para un suceso adverso. Ante esa situación los entes científicos – técnicos,  informan  permanentemente  sobre la evolución del evento.

Las instituciones de socorro se activan incluyendo albergues, centros de salud, organismos básicos  y de apoyo para la respuesta más apropiada y se determinan las prioridades operativas de las Mesas  Técnicas de Trabajo.

El ejecutivo provincial manifestó que este cambio determina que el Comité de Operaciones de Emergencia –COE- Provincial deberá disponer de planes de contingencia y evacuación que correspondan.

También, disponer  y comunicar las restricciones  de acceso y movilización a las zonas de peligro; organizar la evacuación  de la población de las zonas de mayor peligro con apoyo de las FFAA, Policía Nacional, y entidades de Asistencia Humanitaria y de socorro.

En la citada Resolución, además de El Oro, se han puesto en alerta “naranja” a: Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.