Gobernación medió en problemática ARCOM prohíbe actividad minera tras denuncias de comunidad santarroseña

Momentos cuando se precedía a poner los sellos que impiden la actividad en la mina “El Guayabo” por parte de la ARCOM. Acompañó el accionar la Intendencia de Policía de El Oro.

Tras las gestiones de la Gobernación de El Oro, la Agencia de Regulación y Control Minero, ARCOM, el pasado 14 de marzo, procedió a la prohibición de actividad en la mina “El Guayabo”, ubicada en la parroquia Torata  del cantón Santa Rosa.

La señalada prohibición fue ejecutada por ARCOM, cuyos funcionarios se allegaron al referido sitio y procedieron con el accionar que fue el resultado de las denuncias de la comunidad y del cabildo santarroseño sobre una presunta contaminación de las fuentes de agua con las que se abastece a la planta potabilizadora que distribuye el líquido vital a la población.

Detalles

Después de varias reuniones con los personeros municipales, los adjudicatarios de la mina, los técnicos del Ministerio del Ambiente, MAE,  Secretaría del Agua, SENAGUA, y de ARCOM; las autoridades decidieron aplicar la medida que tiene el carácter de preventiva.

Por el momento, las operaciones mineras en el citado lugar están suspendidas y se están esperando los resultados de los análisis de las muestras de agua, mismas que determinarán cuál es la real situación.

Interés de las mayorías

Sobre el tema, el gobernador Danilo Maridueña Maridueña, expresó que el interés del Gobierno Nacional es el de velar por el bienestar de las mayorías; más aún, cuando se trata de temas que atañen la seguridad y la salud de los habitantes.

“Ante las presunciones de contaminación, convoqué a los representantes, tanto de la parte que representa a los denunciantes como a los denunciados; y a los técnicos de las entidades involucradas en la vigilancia del ambiente, las fuentes de agua y la explotación minera. Una vez expuestos los argumentos se determinó proceder con lo pertinente, conforme lo dictamina la Ley”, subrayó el gobernador.