Gobernación insta a bananeros a unirse en lucha contra el FOC R4T

El gobernador Danilo Maridueña visitó una bananera en el sitio Chaguana. En el lugar dialogó con productores y trabajadores, y los invitó a unirse a la lucha contra el ingreso del FOC R4T, emprendida por el Gobierno Nacional.

“El Gobierno Nacional está desplegando acciones para evitar el ingreso del Fusarium R4T. Es momento de enfrentar esta amenaza unidos. Por tal razón los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAG- asisten a los bananeros para explicarles cómo proteger las plantaciones de la mencionada enfermedad”.

Así lo declaró el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña, quien sostuvo un encuentro con varios bananeros del sector de Chaguana, en donde el MAG realizaba una capacitación sobre el tema, e inspeccionó las obras preventivas que se ejecutan en la zona.

La autoridad provincial también mencionó que el referido ministerio, a través de la Dirección Distrital del ramo, ha instalado veinte carpas informativas en las distintas parroquias y cantones de El Oro.

En las carpas se informa a los productores acerca de lo que deben hacer como por ejemplo: fumigación de vehículos, colocación de pediluvios; ingresos únicos para desinfección de calzado, entre otras actividades.

Plan de contingencia

De igual manera, el gobernador recordó que el pasado julio, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, lanzó el plan de contingencia que está actualmente en vigencia y cuyas puntualizaciones son las siguientes:

1. Reforzar medidas de bioseguridad en puntos de control (puertos, aeropuertos, y pasos fronterizos). 2. Implementar las medidas de bioseguridad establecidas en la Guía de medidas fitosanitarias para la prevención del FOC R4T en sitios de producción de musáceas a escala nacional.
  2. Control de material de propagación e importación de material genético. 4. Incrementar la capacidad de diagnóstico con otras instituciones de investigación y academia. 5. Fortalecer la difusión de información de esta plaga a través de una campaña comunicacional de prevención.

Y 6. Reforzar el acompañamiento con personal técnico en territorio

7. Envío de informe técnico para activación de la Mesa 6 (COE) con Secretaría de Gestión de Riesgos.

8. Convocatoria a mesa permanente de bioseguridad con instituciones de los sectores público y privado.