Gobernación apoya campaña “Abre los Ojos” MIES: 140 Murales como prevención contra la Violencia Sexual infantil

Familia y comunidad se unen contra la violencia sexual infantil. 140 murales con el mensaje “Abre los Ojos, el agresor sexual puede estar en casa”, elaborados por padres y madres del servicio de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social -MIES-, fueron visitados por la gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca y la coordinadora zonal Patricia Acaro.

El recorrido se inició en las oficinas del MIES, donde el director distrital, Jandry Vilela, expuso en diapositivas la campaña Abre los Ojos iniciada en junio por las modalidades Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con nuestros Hijos (CNH), que cubren a 8.500 niños y niñas.

La autoridad zonal del MIES, Patricia Acaro, informó que la campaña inició con dos series de videos foros en las familias con ocho videos sencillos sobre cómo los menores identifican esta forma de violencia y cómo deben actuar ante ella, apoyados por el Ministerio de Salud Pública. Luego vino la elaboración de los murales para llevar el mensaje a la comunidad y vienen actos masivos de cierre de la campaña.

Recorrido
Acompañados de los periodistas, las referidas autoridades visitaron cuatro de los 140 murales en los barrios Las Carretas, Brisas del Mar, Las Tinas y Martha Bucarán, donde fueron recibidos por padres y madres de familia y líderes de los sectores.

La Gobernadora Rosa López Machuca, destacó la participación activa de las familias en la campaña Abre los Ojos y aseguró que “el Gobierno Nacional está empeñado en erradicar la violencia de género, de la cual es parte la violencia sexual infantil”.

En sus conversaciones con las familias que la recibían les exhortaba a vencer el miedo y denunciar a los agresores.

La representante del ejecutivo en la provincia llamó a las mujeres a no tolerar la violencia en cualquiera de sus formas, a no callar y pidió denunciar a los agresores para que la justicia los sanciones. Agregó que esta tarea es de todos, no sólo de las mujeres.

Mensajes
Diseñados en dos bocetos, el mensaje central exhorta a observar, hablar, escuchar y creer a los niños; y por supuesto, a denunciar los casos. Los educadores fueron capacitados por estudiantes de la carrera de artes plásticas de la UTMACH y luego, en minga entre las familias y la comunidad, los pintaron en las paredes de Machala, Pasaje, El Guabo y Chilla, que conforman el Distrito Machala.

Como parte de los materiales de apoyo a la sensibilización se elaboró un folleto y se apoyó difundiendo los videos a través de las redes sociales, luego vendrá la difusión a través de las radios de la provincia.

La siguiente etapa, que se ejecuta en este mes de agosto es el de recorrer los murales y luego desarrollar encuentros masivos de los padres y madres de familia alrededor de un festival denominado pacto por la ternura, que se realizará en Machala y El Guabo.