Gobernación activó el COE Provincial El Oro: Afectaciones por las lluvias fueron contrarrestadas *Gobernador Danilo Maridueña destacó trabajo articulado interinstitucional

El gobernador Danilo Maridueña recorrió varios sectores inundados en Santa Rosa y dialogó con los pobladores.

“Hemos dispuesto la inmediata movilización tanto de personal como de maquinarias y herramientas para ir solventando cada uno de los problemas que se han presentado desde la noche del 18 de marzo, a causa de las fuertes lluvias que cayeron en casi toda la provincia”.

Así lo manifestó el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña, durante la sesión de trabajo que tuvo el Comité de Operaciones de Emergencia –COE- Provincial, al mediodía del 19 de marzo, en la Sala de Crisis del ECU911 de Machala.

Previamente, la autoridad realizó un recorrido por varios sectores de Santa Rosa, ciudad que se inundó debido al desbordamiento del río homónimo que recibe aguas del Buenavista y del Carne Amarga.

Recorrido

En efecto, el ejecutivo provincial visitó los barrios Concha Alvarez, 24 de Mayo, Teodoro Vite, Cdla. Teniente Hugo Ortiz y  Los Helechos. Durante su estancia en dichos lugares, pudo dialogar con los pobladores.

“Los fenómenos naturales son impredecibles; sin embargo todos conocemos que por la época invernal las lluvias suelen traer este tipo de problemas. Por eso estamos aquí para asegurarles que el Gobierno Nacional por medio de la Gobernación y demás instituciones vamos a respaldar las acciones que sean necesarias para; primero preservar la vida humana y luego ocuparnos de otro tipo de inconvenientes”, les manifestó Maridueña.

Más adelante se reunió con personal de bomberos y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias –SNGRE-, cuyos responsables le dieron información puntual acerca de las afectaciones no solo en la Ciudad Benemérita sino en toda la provincia.

Cifras parciales

Hasta las 12h40 del 19 de marzo, el número de personas afectadas por inundaciones en El Oro sumaron 131. De ellas, 12 se localizaban en Arenillas, 3 en Machala, 24 en Pasaje, y 92 en Santa Rosa. Igualmente, hasta el mismo lapso, y en la misma ciudad hubo 16 evacuados, 1 unidad educativa y 44 viviendas afectadas.

Vías cerradas

Las siguientes son las vías que se cerraron en la parte alta de la provincia luego del torrencial aguacero: Cerro Azul-Paccha; Buenaventura- Piñas-Saracay; Salatí-Ambocas; y la carretera a Capiro.

Parcialmente habilitada está la vía Paccha-Zaruma por Cordoncillo y la Piñas-Paccha por Apartadero.

Ríos Crecidos

Se registró el incremento de caudales en los ríos de los cantones Santa Rosa, Pasaje, Piñas, Portovelo y Marcabelí. También se ha verificado el aumento del volumen en quebradas, arroyos y cascadas; de ahí que se recomendó tomar precauciones al encontrarse cerca de ese tipo de afluentes.

Sin electricidad

De la misma manera, desde las jurisdicciones de Portovelo, Zaruma, Atahualpa y Piñas se reportaron cortes de energía eléctrica, Poblaciones diseminadas por la cordillera orense se quedaron a oscuras, cuando comenzó a llover.

Remediaciones

Ante las circunstancias, durante el desarrollo del COE Provincial, el gobernador Maridueña dispuso que las direcciones ministeriales de Obras Públicas, Salud, y Educación; así como la Policía Nacional, la SNGRE, la CNEL, el ECU911 y las dependencias autónomas como municipios y cuerpos de bomberos envíen sus contingentes y se apoyen de manera conjunta para favorecer a quienes han sido perjudicados.

Siendo así, el MTOP ya envió personal y maquinarias a las vías bloqueadas por derrumbes y se espera mantenerlas despejadas lo más que se pueda porque los deslaves continuarán ya que las lluvias seguirán durante todo este mes según el INAMHI.

La CNEL mandó a sus técnicos para que fueran a los sitios donde se reportaron líneas caídas, y se esperaba la reposición del servicio de energía a las 14h00 del 19 de marzo. Además, se aprovechó para el arreglo de luminarias en mal estado.

Más soluciones

De su lado la SNGRE está levantando datos de todos los lugares que han sido afectado; más adelante hará la evaluación de las familias en Arfenillas y Santa Rosa principalmente, entonces les otorgará los kits que conforman la asistencia humanitaria. Entre tanto para evacuar el líquido de los hogares, negocios y establecimientos se conseguirán bombas.

En cambio los representantes del sector Salud intensificaron la alerta para atención de casos asociados a inundaciones y deslaves. Así están activados los sistemas para la atención de ahogados, picaduras de serpientes e insectos; infecciones de la piel y gastrointestinales; insolación y deshidratación; entre otras.

Los delegados del sector Educación, ya han dispuesto la inspección de los centros escolares para determinar qué tipo de daños han sufrido y poder levantar un informe para solicitar las reparaciones que sean necesarias.

Los Casacas Rojas, han reiterado su aporte con bomberos y con herramientas como flotadores, y botes inflables, mismos que se usaron en Santa Rosa para movilizar a grupos de personas hacia terrenos secos.

“En esta eventualidad, ha sido el trabajo articulado el protagonista y gracias al esfuerzo conjunto de colaboradores, funcionarios e instituciones hemos podido disminuir el impacto de esta primera afectación fuerte. Estamos preparados, sabemos qué hacer y cómo hacerlo”, expresó el gobernador.