Gdor. Danilo Maridueña ante creación del CEICCE: “El Ecuador está unido en lucha contra la corrupción”

“Nunca antes se había encarado el problema con tanta determinación y verticalidad”. Esa fue la opinión del gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña con respecto a la creación de la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción en Ecuador (Ceicce).

La autoridad provincial estuvo en la “La Capilla del Hombre”, en Quito, donde el presidente Lenin Moreno Garcés, presentó los nombres de los cinco expertos de distintos países que ayudarán a controlar la corrupción en el país.

La Comisión está conformada por Nicolás Rodriguez-García, de España; Stacy de la Torre, EE.UU; Claudia Escobar, de Guatemala; Vladimir Aras, de Brasil; y Carlos Hernández, de Honduras.

“Esta Comisión tendrá como objetivos asesorar y fortalecer a las instituciones del Estado ecuatoriano, así como establecer mecanismos más rápidos de prevención para intentar impedir actos de corrupción”, subrayó Maridueña.

Lucha frontal
El gobernador recordó que desde el inicio, de su mandato el Jefe de Estado planteó una “cirugía mayor contra la corrupción”, lo cual está haciendo. Además, señaló que se espera la participación de la sociedad civil en este tema.

“La corrupción es uno de los males contra los que debemos luchar y no solo el gobierno debe hacerlo sino la colectividad en general desde sus espacios de acción. Los gremios, organizaciones y más colectivos están llamados a unirse a esta lucha que no será fácil de ganar, pero que debe comenzar cuanto antes”, consideró el ejecutivo provincial.

Es más, recalcó que la colectividad debiera dejar de ser tolerante con cualquier acto de corrupción que se detecte tanto en el sector público como en las empresas y organizaciones privadas.

“La honestidad se aprende en casa y debe replicarse en todas las esferas de las actividades de las personas. Debemos terminar con la pésima costumbre de aguantar a un corrupto bajo el pretexto de que ha hecho el trabajo que, por obligación debía hacer. Ya basta del –roba, pero hace-“, puntualizó el gobernador Maridueña.