Eventos de concentración masiva durante el feriado de carnaval deberán contar con planes de seguridad aprobados por las autoridades

Boletín N° 011
01/Febrero/2024

Con la finalidad de canalizar y articular con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales el plan de reacción y respuesta ante el feriado de carnaval, este jueves el gobernador Jimmy Blacio Ochoa lideró una reunión de trabajo con los responsables de las Unidades de Riesgos de las alcaldías orenses.
“Es muy importante para el gobierno analizar el riesgo que tenemos para el feriado de Carnaval. Necesitamos elaborar un Plan Estratégico que nos permita reforzar la seguridad de los orenses durante carnaval. Ante la guerra interna que hay en el país, es importante que los ciudadanos recordemos que vivimos una realidad diferente a la de años anteriores, de allí que es menester que los eventos y concentraciones masivas, cuenten con planes de seguridad aprobados por las autoridades respectivas, para que no se den posibles actos delincuenciales”, manifestó el gobernador Blacio.
Los delegados de los municipios orenses manifestaron que para evitar problemas con la seguridad se ha dispuesto que en sus jurisdicciones se restrinjan los permisos para eventos masivos durante el feriado y en aquellos cantones donde se integraron los puestos de Mando Unificado ya se articulan las acciones de seguridad.
Pues, según recordó el gobernador Blacio cada cantón debe tomar sus decisiones y levantar las alertas de seguridad desde el Puesto de Mando Unificado. En ese sentido los delegados de los cantones Piñas y Arenillas, informaron que el pasado miércoles ya integraron estos espacios de articulación.
En el cantón Huaquillas se prevé la instalación de la UPC en Puerto Hualtaco, como también se reforzará la seguridad en el Centro Binacional de Atención en Frontera, CEBAF.
El coronel Patricio Ordóñez, Comandante de la Brigada de Infantería Motorizada N° 1 El Oro recalcó que no se puede desviar el personal de Fuerzas Armadas y Policía Nacional a otras tareas distintas a la lucha contra los terroristas.
“Si bien los indices de criminalidad y delincuencia han bajado, es necesario considerar que esa disminución es justamente por el trabajo del Bloque de Seguridad, siendo esta la función esencial en este momento”, recalcó el Jefe militar.
Durante este descanso sigue en vigencia la semofarización del toque de queda y para los operativos de control estarán activados los Jefes, Tenientes Políticos, Comisarios e Intendente de policía.
El gobernador Jimmy Blacio señaló que para reforzar la seguridad en la provincia, durante el feriado se contará con un helicóptero para atender las emergencias, lo que se debe notificar a través de los Puestos de Mando Unificado.

#JuntosContraElTerrorismo

#ElNuevoEcuador