Este jueves inició Plan de Contingencia Por el Feriado del 24 de mayo

Todo esta listo para la puesta en marcha del Plan de Contingencia para el feriado del 24 de mayo, que fue trasladado al viernes 26 del mes en curso, así lo informó el Jefe Político de Machala, Ec., Jorge Freire Astudillo quien en representación de la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla presidió una rueda de prensa informativa junto a los miembros de la mesa cinco, del Comité de Operaciones Emergentes de El Oro, este día jueves.

Freire Astudillo comprometió el servicio de cada una de las instituciones del ejecutivo para resguardar la integridad de los ciudadanos durante este feriado. Recalcó que al presentarse un fuerte aguaje durante este período, se debe tener mucho cuidado con los niños y personas adultas. “Deberán estar atentos a la señalética que se ubique en las playas de la provincia”, refirió Freire.

El Capitán de puerto de Puerto Bolívar, Hernán Peñaherrera, informó  que durante este período de descanso estarán lista los tres repartos como son el Batallón de Infantería Jambelí, la Capitanía de Puerto y el Subcomando de Guardacostas Sur, las que contarán con nueve embarcaciones costeras, dos embarcaciones medianas y una guardacostas oceánica. Se realizará control de salida de turistas en Bajo Alto, Jambelí y San Gregorio.

Vladimir Balcázar, técnico de la Secretaría de gestión de Riesgos de El Oro menciona que con cada una de las instituciones que forman parte de la mesa cinco del COE, Gobernación de El Oro, Policía Nacional, Comisión de tránsito del Ecuador, Agencia Nacional de Tránsito, Marina, Ejercito, y más, se ha hecho una identificación del riesgo y amenazas que se puedan presentar durante este feriado de tres días.

La Policía Nacional tendrá operativo a todo su personal provincial 1600 uniformados, de ellos 450 serán quienes estén destinados al control del feriado en los lugares de concentración de turistas como los espacios públicos.

Como en otros feriados estará operativo el programa de encargo de viviendas, la que se deberá gestionar en las Unidades de Policía Comunitaria más cerca de su hogar. La Policía Nacional inició su operativo a la media noche de este día jueves.

El Teniente Coronel Luis Villagómez, de la Comisión de Tránsito refirió que ellos contarán con 19 entre motos y patrulleros para este operativo provincial, a lo que suman los 139 uniformados que brindarán seguridad en las principales arterías viales de ingreso y salida de la provincia. Centrándose en cuatro puntos de control: El Peaje antiguo de El Guabo; Y de Pasaje, vía a Quera, CEBAF de Huaquillas y en los exteriores de la Terminal Terrestre de Santa Rosa.

Por su parte Carlos Andrés Aguilar, Director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, El Oro refirió que  ellos han organizado brigadas de control que están conformadas por funcionarios e la Agencia Nacional de Tránsito, Comisión Nacional de Tránsito, Policía Nacional, y de la Terminal Terrestre de Santa Rosa, para verificar que se cumpla con el cobro debido de pasajes, que los buses estén en buen estado y no se exceda la cantidad de pasajeros.

El Cuerpo de Bomberos de Machala tiene previsto instalar dos carpas con equipos de primera respuesta contra incendios, emergencias médicas y rescates que estarán ubicadas en Puerto Bolívar y en la Y de El Cambio.

El Ministerio de Salud Pública tendrá operativos los nueve hospitales de la provincia para atender a los ciudadanos que lo necesiten, tarea a la que se sumarían 16 centros de salud y 16 equipos integrales de salud  que se ubicarían en carpas en  Bajo Alto y Jambelí.

Por su parte el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha dispuesta personal y maquinaria las 24 horas del día para que estén atentos a los problemas que se podrían presentar en las vías de la provincia, una de ellas la vía Saracay-Balsas. KLG.