En Santa Rosa se desarrolla Proyecto Piloto de Educación Vial

En el cantón Santa Rosa este día lunes se dio la presentación del Libro “Mi Policía y Yo, Educando para salvar Vidas”, con el que se busca concienciar a los estudiantes  en la educación vial como elemento principal para evitar los accidentes de tránsito.

Del evento participaron la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla; el Coronel Pablo Aguirre Muñoz, representante del Comando General de Policía; el Coronel Vladimir León, Jefe de Policía Subzona El Oro; Ligia Naula, Vicealcaldesa del cantón Santa Rosa; Liliana Márquez, Gerente de la Empresa Municipal de Tránsito, Transporte Terrestre, Terminal Terrestre y Movilidad del cantón Santa Rosa, entre otras autoridades.

En este libro se puede encontrar temas de seguridad vial como: la ley de tránsito, fotos radares, excesos de velocidad, los tipo de accidentes de tránsito y más que todo cómo evitarlos.

Según el Teniente Coronel Nelson Sotomayor, Jefe de la Policía Circuito Santa Rosa, en el cantón Santa Rosa se dará este plan piloto, pues se han dado otros proyectos policiales que han resultado muy efectivos.

“Los maestros van a interactuar con los policías comunitarios y el personal de EMOVTT en el manejo de este libro que tiene enseñanzas comprensibles para los estudiantes del séptimo año de educación básica”; refirió el Jefe Policial.

La gobernadora de la provincia, Rocío Barriga aseguró que se buscará que este plan se replique en todo el país, a la par que se trabaja en presentar una propuesta al Ministro de Educación para que se incluya a la educación vial como una materia del pensum de estudios.

“Los niños son un medio muy efectivo para llegar a los jóvenes y padres de familia. La Policía ha articulado con el municipio y la Empresa Municipal de Tránsito, Transporte Terrestre lo que resultad muy importante para conseguir los resultados esperados”, manifestó la autoridad provincial.

Durante los días seis y siete se concluye la capacitación a 120 maestros, policía y personal de la EMOVTT que serán los encargados de manejar este libro de difusión entre los cerca de 20 mil niños que son parte del Distrito Educativo Santa Rosa.

El mentalizador del libro es el sargento Orlando Carrión, de la ciudad de Loja menciona que la idea surgió tras la implementación de un proyecto similar en su provincia, denominada “Maestro capacítate, y salva la vida de tu estudiante”, con el que llegaron a cerca de tres mil niños de séptimo año de educación básica.

“Yo tengo un lema que es “Educar al niño para no sancionar al adulto”, porque con ellos estamos cambiando la cultura de educación vial”,  refirió Carrión.

En una primera etapa serán 1038 estudiantes de séptimo año de educación básica que recibirán éste libro y las enseñanzas de educación vial.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *